Caja Madrid y la CAM se anticipan al fin de la ‘barra libre’ del BCE

Economía

Caja Madrid y la CAM se anticipan al fin de la ‘barra libre’ del BCE

El BCE endurecerá en los próximos meses los requisitos de transparencia para las cédulas hipotecarias, y en respuesta las cajas españolas aceleran las emisiones de estos títulos, que suponen el medio más barato para poder obtener financiación, fundamentalmente a través de la ventanilla de liquidez abierta por la institución de política monetaria. Caja Madrid y la CAM ya se han adelantado a estos nuevos requisitos.

Caja Madrid emitirá en los próximos días 2.000 millones de euros en cédulas a seis años en dos tramos, a razón de 1.000 millones cada una, según publica Valenciaplaza, que cita fuentes conocedoras de la operación. Un portavoz de la caja presidida por Rodrigo Rato consultado por EL BOLETÍN no ha querido confirmar esta operación, aunque reconoce que la entidad siempre está dispuesta a estudiar las oportunidades del mercado.

La última emisión de cédulas de Caja Madrid tuvo lugar a finales de marzo, cuando colocó 750 millones de euros a tres años, con una rentabilidad fija anual para el inversor del 4,875%. La entidad sigue la estela de la CAM, que sólo en abril realizó dos emisiones de 1.000 millones cada una, ‘autocolocadas’ dentro de su cartera, con el fin de que sirviesen como colateral para el BCE.

Este mismo viernes expertos del mercado de cédulas hipotecarias se han reunido en Francfort con el Banco Central Europeo (BCE), para discutir la salud del sistema. El encuentro, destinado a comprobar el progreso de la industria en el cumplimiento de las exigencias de transparencia del BCE, se ha centrado en cómo producir un sistema de etiquetado (‘kitemarking’) de estos títulos, con el fin de tranquilizar a los inversores sobre la calidad de los mismos.

A principios de este mes, el Consejo de Inversores de Cédulas Hipotecarias, bajo los auspicios de la Asociación Internacional de Mercados de Capital, presentó un borrador sobre la información que a sus miembros les gustaría tener sobre estos bonos. Las peticiones de mayor transparencia ya han despertado tensiones entre emisores e inversores, que cuentan con el respaldo del BCE, que podría exigir información individualizada de los préstamos que sirven como colateral para estas titulizaciones.

Sólo en el primer trimestre del año, los bancos europeos colocaron en el mercado 120.000 millones de euros en cédulas, una cifra récord, después de que la actual crisis haya llevado a los inversores a exigir títulos cada vez más seguros. La diferencia entre las cédulas hipotecarias, unas de las emisiones más seguras del mercado, y otras titulizaciones como los RMBS radica en que, en los primeros, los bancos o cajas que realizan estos préstamos y los ‘empaquetan’ dentro de cédulas mantienen los créditos en sus balances. En los RMBS la cartera pasa al fondo de titulización, lo que da más riesgos a los inversores.

El pago de los intereses de los bonos de titulización, respaldados por hipotecas, depende del cobro de las cuotas hipotecarias, por lo que el incremento de la mora es el principal riesgo para los inversores. Si se superan los ratios de mora establecidos, dejan de cobrar los bonos por orden, de menor a mayor calidad. El mercado de cédulas, que se remonta al siglo XVIII, domina las emisiones bancarias en Europa, con más de cuatro quintos de las colocaciones totales. Durante la crisis, la institución que preside Jean Claude Trichet compró cédulas por valor de 60.000 millones de euros.

Más información