Los problemas de las cajas se convierten en la ‘comidilla’ del Encuentro del Sector Financiero

Economía

Los problemas de las cajas se convierten en la ‘comidilla’ del Encuentro del Sector Financiero

Hoy ha comenzado la décimo octava edición del ya tradicional ‘Encuentro del Sector Financiero’ organizado por Deloitte y el diario ABC, y que este año ha levantado una expectación sin precedentes ante el clima de incertidumbre que reina desde que la CAM se vio apartada de Banco Base y abocada a una nacionalización. El encargado de abrir fuego ha sido el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y no ha defraudado a la nube de periodistas que le aguardaba en los pasillos del hotel Eurobuilding de Madrid, donde se celebran estas jornadas.

El gobernador, que durante su intervención ha omitido hacer referencia alguna a la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), no ha podido soslayar el tema en los pasillos. En declaraciones a la prensa, Fernández Ordóñez, fuera de dramatismos, ha señalado que la petición de 2.800 millones de euros que ha realizado la caja alicantina a los fondos estatales «la tenemos que tratar como cualquier otro proyecto». «Lo importante es que se sepa que en cualquier caso tendrá capital» y alcanzará los mínimos de solvencia (capital principal del 10%) aprobados por el Congreso, ha señalado.

Pese a las palabras tranquilizadoras del gobernador, lo cierto es que la CAM se ha convertido en la comidilla del sector, razón que quizás explique que el presidente de Cajastur, Manuel Menéndez, finalmente no haya intervenido en el Encuentro, tal y como estaba previsto. Menéndez se ha evitado así preguntas incómodas después de que desde algunos sectores se haya señalado a la entidad que él preside como principal instigadora de que se rompiese el proyecto de Banco Base, que ha dejado a la CAM al pie de los caballos.

Quien sí ha hablado es Carlos Egea Krauel, presidente de Cajamurcia y del Banco Mare Nostrum, que se ha mostrado críptico, en declaraciones exclusivas a EL BOLETÍN, con la posibilidad de que la CAM se integre dentro del grupo que el preside, tal y como había pedido el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll. «Si lo ha dicho el presidente…» se ha limitado a indicar, in querer entrar en valoraciones.

Egea, que ha recordado que el grupo saldrá a Bolsa «a lo largo de este año», ha destacado además que la reforma de las cajas «no va demasiado lenta», como ha reiterado hoy mismo el presidente de la AEB, sino que las entidades están haciendo un esfuerzo importante. En julio de 2009 se creó el FROB, en julio de 2010 se reformó la Ley de cajas y en febrero de este año se aprobaron los nuevos mínimos de solvencia. En lo que refiere a Banco Mare Nostrum, Egea ha señalado que el grupo ganará 3.500 millones de euros en los próximos tres años antes de provisiones.

También en los pasillos, el director general de La Caixa, Juan María Nin, ha dicho que la caja en este momento no tiene interés en entrar en el capital de ninguna entidad, como podría ser la CAM. «Hasta la primera semana de julio» estará centrada en CaixaBank y, después de esa fecha «La Caixa seguirá reproduciendo una bella historia de crecimiento orgánico sólido y también inorgánico, una cosa y otra». «En el futuro no hay ningún obstáculo para esto, pero ahora no tenemos ningún interés en ninguna entidad» ha aclarado Nin, que ya en su comparecencia ante el auditorio ha sacado pecho de la confianza que genera entre los inversores. Ante las dificultades que otros actores tienen para encontrar grupos interesados en invertir en ellos, «en 48 horas» La Caixa tendría sobre la mesa ofertas de inversores institucionales interesados en entrar en su capital. Sin embargo, la caja que preside Isidro Fainé prefiere por el momento «hacer un brindis» con sus clientes minoristas para que «participen en el negocio bancario». La intención de La Caixa es tener una base de unos 300.000 accionistas.

Por su parte, Julio Fernández Gayoso, presidente de Novacaixagalicia, ha centrado su intervención en plantear las dudas que se presentan tras la reestructuración de las cajas de ahorros, que «se ha concentrado con un grado de desarrollo que no estaba previsto». «¿Quién nos va a sustituir?, se ha preguntado «en aspectos como la obra social o la financiación de proyectos de infraestructuras a largo plazo» básicos para el desarrollo de sus territorios de origen.

Ante el acoso de la prensa, Gayoso o ha querido entrar a concretar el modelo de recapitalización que tomará la caja gallega, y que previsiblemente estará basado en combinar la apelación al FROB con la búsqueda de inversores privados. El presiente de Novacaixagalicia también ha señalado que son «opinables» las declaraciones de Fernández Ordóñez sobre que la reforma de las cajas y la profesionalización de sus órganos de gobierno debería haberse realizado antes.

Por el lado de los bancos, el consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, se ha limitado a pedir que la capitalización de las cajas de ahorro se lleve principalmente con fondos privados, y «sólo en último caso, con fondos públicos y a precios de mercado» para no dañar las cuentas públicas. En línea con Sáenz, el presidente de Banco Popular, Ángel Ron ha hecho un llamamiento para que la reestructuración de las cajas «concluya lo antes posible» para evitar que la «incertidumbre del mercado» perjudique al sector.

Ron considera que en el tema de las cajas aún hay muchos flecos que cortar. Tal y como ha recordado, a pesar de que desde 2008 se sabía que existía un exceso de capacidad instalada, desde entonces sólo se ha reducido un 5% el número de sucursales y un 4% en empleos. Para atraer a inversores privados, las cajas de ahorros deben profesionalizar sus órganos de gobierno, ha concluido.

El encargado de cerrar la primera jornada del Encuentro ha sido Miguel Martín, presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), que no ha tenido reparos en recoonocer que la «situación de las entidades financieras que no son capaces de salir por si mismas de su complicada situación», en una clara alusión a la CAM, genera «intranquilidad» y «desconfianza» entre los inversores internacionales.

En declaraciones a la prensa antes de participar en el Encuentro, ha destacado además que «con fondos públicos, cualquiera puede elevar sus ratios de capital». La CAM solicitó el pasado viernes 2.800 millones de euros al FROB, mientras negocia a contrarreloj para encontrar un socio.

El presidente de la AEB ha señalado además que el proceso de reestructuración de las cajas está siendo lento», aunque «ha cogido velocidad» en los últimos días. Sobre la posibilidad de que las reforma del sector se hubiese realizado antes, como ha señalado el gobernador del Banco de España, ha destacado que, a su juicio, Ordóñez se refería sólo a aspectos legales, y no a la inyección de dinero público en las entidades. Las propias cajas debían haber iniciado esta reforma, en su opinión.

Más información