El BdE afirma que la banca española no necesita nuevas pruebas de fortaleza

Banca

El BdE afirma que la banca española no necesita nuevas pruebas de fortaleza

Fuentes del regulador han recordado que la evaluación que ellos realizan de los bancos es continuada a lo largo del año.

Banco de España

Banco de España

El Banco de España (BdE) ha resaltado que la banca española no necesita pruebas de fortaleza financiera, debido a su posición de capital saludable. Bruselas prepara unas pruebas de fortaleza financiera de las principales entidades. El Banco de España cree que las pruebas que hasta ahora han sido aplicadas a la banca de EEUU están pensadas para una situación puntual de crisis, pero que la banca española dista mucho de encontrarse en esa situación.

 

Asimismo, fuentes del regulador han recordado que la evaluación que ellos realizan de los bancos es continuada a lo largo del año. También se han referido al nuevo requerimiento de la normativa de Basilea, según la cual cada entidad debe realizar una autoevaluación de capital al final de año, que ha de ser aprobada por el Banco de España.

Durante la presentación de resultados del Banco Santander, su CEO, Alfredo Sáenz, aseguró que 60 inspectores del Banco de España se encuentran en la entidad durante todo el año.

Los resultados de los ‘test de estrés’ practicados a la banca de EEUU han arrojado una cifra de la necesidad de capital de los principales bancos del país. El cometido de esta evaluación en Europa sería medir exactamente cuáles son las necesidades de capital de los bancos europeos. Así, en EEUU, diez de los 19 principales bancos requieren 74.600 millones de dólares. La entidad con mayores problemas de capital es Bank of America, que necesitará 34.000 millones de dólares. De entre el resto, los casos más destacados son los de Wells Fargo, que necesitará 13.700 millones y Citigroup, 5.500 millones. Morgan Stanley requerirá 1.800 millones. GMAC necesitará 11.500 millones de dólares, y Regions Financial necesitará 2.500 millones.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha asegurado hoy que los bancos europeos necesitarán un mayor estímulo. En este sentido, el organismo apuesta por proveer de mayor liquidez a las entidades financieras y realizar una evaluación “creíble” de sus pérdidas. Esto llevará a aumentar la confianza en el sector y a acelerar la recuperación económica. Según calcula el FMI, la banca europea ha recibido ya el 40% del billón de dólares que necesita.

Más información