Los pillados en las cuotas de la CAM, sin solución a la vista

Economía

Los pillados en las cuotas de la CAM, sin solución a la vista

Tras el canje de las participaciones preferentes de la CAM anunciado ayer por el Banco Sabadell, aún quedan unos 50.000 clientes atrapados en productos de la antigua caja alicantina, aquellos que hace ya casi cuatro años acudieron a la salida a Bolsa de la entidad a través de cuotas participativas.

Los cuotapartícipes, la mayoría clientes, atrapados en las cuotas, siguen sin tener ninguna protección ante las posibles pérdidas de su inversión. El Sabadell se ha lavado las manos en el asunto ya que el proceso de compra de Banco CAM no incluyó estos títulos, aunque se ha mostrado dispuesto a buscar soluciones caso por caso a los clientes que acudan a sus ventanillas.

Según el folleto de emisión de las cuotas participativas enviado hace casi cuatro años a la CNMV, los cuotapartícipes sólo tenían derechos económicos que, en puridad, se limitaban al cobro de un dividendo que ha dejado de existir, y a la rentabilidad obtenida por la compraventa de los títulos.

El 23 de julio de 2008 la CAM sacó al mercado sus cuotas participativas. En total, colocó 50 millones de títulos a un precio de 5,84 euros. Lehman Brothers, que quebró sólo dos meses después, fue el banco colocador de la emisión. Un 65,5% de las cuotas (32,7 millones) se colocaron entre minoritarios, que tenían que realizar una inversión mínima de 3.000 euros. La CAM colocó otro 31% de los títulos (15,5 millones), entre inversores cualificados. 1,75 millones de cuotas se destinaron a empleados de la entidad.

La CAM fue la única entidad que se atrevió con estas cuotas participativas. Aunque otras cajas estudiaron seguir su ejemplo, el estallido de la crisis con la quiebra de Lehman, que cerró a cal y canto todos los mercados de capitales, les hizo echarse atrás.

Preferentes

Más suerte han tenido los clientes atrapados en las preferentes. El Sabadell anunció ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una oferta de canje por acciones sobre 1.630,6 millones de euros de participaciones preferentes y deuda subordinada de Banco CAM, que se recomprarán al 100% del nominal con una prima en efectivo del 24%.

La oferta va dirigida a títulos que la caja alicantina emitió entre 1988 y 2009 y el precio del canje será la media aritmética de la cotización de cierre de Sabadell durante los 10 días hábiles bursátiles anteriores a la finalización del periodo de aceptación de la oferta, con un mínimo de 2,30 euros. Las acciones del Sabadell subían hoy a media sesión un 3,35% hasta los 1,45 euros.

Junto al canje por el 100% del nominal en acciones, el banco ha ofrecido una prima en efectivo de hasta un 24% adicional del valor nominal de los títulos canjeados a cambio de que los clientes mantengan en su cartera las acciones que reciban en la operación. Este importe se recibirá como pago diferido mediante sucesivos pagos en efectivo, razón de un 6% anual, que se abonará trimestralmente.

Más información