Reuters ‘estima’ en 70.000 millones la necesidad de capital de la banca española

Economía

Reuters ‘estima’ en 70.000 millones la necesidad de capital de la banca española

Mientras el Gobierno espera al lunes para contar con las necesidades de capital de la banca española fijadas por los dos consultores independientes contratados a tal efecto, la agencia económica Reuters ha vuelto a adelantarse. Según sus cálculos, los bancos nacionales necesitarán entre 60.000 y 70.000 millones de euros para recapitalizarse.

La agencia de información cita a dos fuentes próximas al proceso de valoración que desempeñan Roland Berger y Oliver Wyman como origen de dichas cifras. Una de ellas, señala el teletipo, afirma que los mandatarios españoles “quieren acudir a la cumbre del G-20 ya con esa información», para calmar la incertidumbre del mercado y presentar el plan de recapitalización en un marco más que apropiado.

Los cálculos de Reuters coinciden con los que hasta ahora circulaban por el mercado, basados sobre todo en las estimaciones del Fondo Monetario Internacional. El organismo presidido por Christine Lagarde estimó que los bancos españoles necesitarían un rescate de 40.000 millones, pero que para evitar imprevistos lo mejor era forjar un colchón económico que llegase hasta los 80.000 millones. Cifras que, en cualquier caso, quedan por debajo de los 100.000 millones ofertados por Bruselas.

Según la agencia económica, la nacionalizada Bankia absorbería por sí sola 19.000 millones de euros de este montante, la ayuda que hasta ahora ha solicitado. Por su parte, Catalunya Caixa y Novagalicia podrían requerir alrededor de 20.000 millones más. En otras palabras, entre las tres coparían un 60% del montante estimado y el resto se repartiría, sobre todo, entre las entidades resultantes de la integración de las antiguas cajas de ahorros.

Es de señalar que Reuters ya avanzó la semana pasada que el sábado el Gobierno español solicitaría a Bruselas un rescate para sus bancos. También hace varios meses la agencia filtró que en Bruselas sospechaban que Mariano Rajoy había engordado la cifra del déficit público que había dejado el Gobierno anterior, presidido por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, y ha divulgado en varias ocasiones informaciones referidas a los movimientos más privados del Ejecutivo español. Habrá que esperar al lunes para conocer si en este caso, los informadores de la agencia están en lo correcto.

Más información