La oferta de las cajas a los ‘pillados’ por las preferentes: depósitos de baja rentabilidad

Economía

La oferta de las cajas a los ‘pillados’ por las preferentes: depósitos de baja rentabilidad

BMN, Kutxabank (CajaSur) y Caja España-Duero son por el momento las tres entidades que han decidido ofrecer a sus clientes atrapados en participaciones preferentes un canje por depósitos tradicionales, garantizados por el FGD. Sin embargo, la letra pequeña de las ofertas muestra en todos los casos unas rentabilidades muy por debajo de los precios del mercado.

Caja España-Duero ha sido la última hasta el momento en decantarse por un canje por depósitos. La entidad castellana anunció el pasado viernes que ofrece a los inversores atrapados en sus participaciones preferentes un cambio por imposiciones a plazo fijo por el 100% del importe nominal adquirido y con una rentabilidad de entre el 1,5% y el 2%, dependiendo de las emisiones. El plazo para obtener este rendimiento será de cinco años y la inversión no es rescatable antes de ese plazo sin penalización.

La oferta se dirige a una emisión de preferentes de Caja España de 2004 (150 millones), cuatro de deuda subordinada de esta misma entidad y otra de Caja Duero de 200 millones de euros. También a otras emisiones de 2009 cuando Caja Duero colocó 100 millones y Caja España 200 millones de euros.

La primera entidad que abrió este camino fue Kutxabank, que realizó una oferta para recomprar las participaciones preferentes de CajaSur, también por el 100% de su valor nominal, a cambio de contratar una imposición a plazo fijo (IPF) con vencimiento a tres años, y a un tipo de interés de Euríbor a tres meses más un diferencial de un 0,25%. Actualmente, el índice se encuentra al 0,661%, con lo que el rendimiento de este producto estaría por debajo del 1%. La oferta de canje concluye el próximo 15 de junio.

No obstante, la emisión de 250.000 participaciones preferentes Serie A de 600 euros de valor nominal, por importe de 150 millones de euros, fue realizada por CajaSur con a finales del 2000 y tampoco ofrecía apenas rentabilidad.

BMN, integrado por CajaGranada, Cajamurcia, Caixa Penedés y Sa Nostra, siguió los pasos de Kutxabank, al ofrecer a los poseedores de títulos de siete emisiones de participaciones preferentes, por un importe de 942 millones de euros, un canje por depósitos tradicionales.

El rendimiento de estos productos es el más alto de los ofrecidos por las antiguas cajas que han ofrecido un canje por depósitos, de entre un 2% y un 2,65%, según la emisión a canjear, aunque también a un plazo alto, de cuatro años. Los inversores minoristas tendrán de plazo para aceptar la oferta hasta el 22 de junio.

Los títulos objeto de la oferta son las emisión de participaciones preferentes serie A de Cajamurcia Finance (100 millones de euros), Sa Nostra (100 millones) y Caixa Penedés (167 millones), y la emisión de participaciones preferentes serie B de Cajamurcia Preferentes (75 millones). Las cuatro se podrán cambiar por un depósito al 2%, que se podrá rescatar a partir del tercer año con penalización de intereses.

Las otras tres emisiones son las participaciones preferentes serie E de Cajamurcia (150 millones); participaciones preferentes serie A, tramo B, de Cajagranada (90 millones) y las preferentes serie B de Caixa Penedés (250 millones). Estas se podrán canjear por un depósito al 2,65%, también con la misma penalización.

Según los últimos datos ofrecidos por el Banco de España, el tipo medio de los depósitos para los plazos por encima de dos años, se encuentran en el 2,35%, por el 2,56% que rentan de media los depósitos a un año.

Más información