www.elboletin.com

Hacia el Silicon Valley bancario: ante el reto de atraer talento

Hacia el Silicon Valley bancario: ante el reto de atraer talento
Ampliar

La banca es uno de los pocos de sectores “que pueden comprar talento y pagarlo”, con mejores sueldos incluso que en Silicon Valley, considera Christopher Truce, director de desarrollo de plataforma de Saxo Bank.

¿Está la banca española preparada para la transformación digital en la que está inmerso el sector financiero? Según señala Christopher Truce, director de desarrollo de plataforma de Saxo Bank, algunos de los bancos más grandes desde una perspectiva global son españoles. Aunque tradicionalmente, a este tipo de bancos les ha llevado más tiempo moverse hacia el nuevo escenario tecnológico, cada vez vemos más claro la disposición e intención de la gran banca española hacia la renovación de su modelo.
De hecho, en algunos casos, la conversión se está haciendo de forma “agresiva –desde su interpretación más positiva-“, considera el experto de Saxo Bank. “El sector español está siendo muy agresivo a la hora de perseguir los nuevos modelos fintech”. “Hace tan sólo unos años, parecía impensable que un banco estuviera dispuesto a colaborar con su competencia para optimizar procesos y costes. Ahora, es algo cada vez más normalizado”, añade.

Por otro lado, Truce considera que la banca está haciendo una “autoevaluación” para detectar cuáles son sus puntos fuertes y qué servicios se pueden externalizar. “Creo que la táctica que está empleando el sector en España es inteligentemente acertada, primero evaluar cuál es la tecnología que les puede aportar más valor y, en segundo lugar, cuál es la forma más fácil de implementar el sistema, antes de adentrarse de lleno en la adquisición o colaboración integral”.

Digitalizar el sector no sólo significa incorporar nuevos modelos y colaborar en la aplicación de sistemas abiertos Open API, sino también saber atraer el talento, señala el experto de Saxo Bank. “Tradicionalmente, el empleado más pagado de un banco era el empleado que llevaba las relaciones y las traducía en acuerdos cerrados con los que traer ingresos de millones de dólares. Pero si hablamos del futuro de la industria financiera a día de hoy, hablamos de quienes van a desarrollar, por ejemplo, las aplicaciones móviles para un banco, que consigue llegar a millones de clientes y se traduce en millones de dólares. El empleo más valioso ha cambiado de disciplina, ahora el perfil es totalmente tecnológico”.

Esta nueva perspectiva precisamente traerá un nuevo tipo de talento, con empleados a los que “se les pagará mejor dentro del sistema bancario que en Silicon Valley”, pues la banca es “de los pocos que pueden comprar talento y pagarlo”, considera el experto de Saxo Bank.

“A pesar de los fantasmas sobre la banca europea, o bancos del sur de Europa, y pese a que probablemente competir por este tipo de talento puede ser algo más complicado, creemos que los grandes bancos de España están realmente bien posicionados para atraer talento y poder pagarlo”, concluye.

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas.
¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Google Plus de Luis Suárez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.