www.elboletin.com

¿Qué ocurre cuando tu banco se fusiona o es absorbido por otro?

Sede de BMN
Ampliar
Sede de BMN

La operación no supone un cambio en los contratos firmados, aunque sí pueden cambiar el número de cuenta y las tarjetas.

La fusión entre Bankia y BMN será solo el primer episodio de la nueva oleada de operaciones corporativas del sector financiero que el mercado anticipa para este año. De los 45 bancos y cajas que existían en 2008, quedan unos 15, pero de acuerdo con un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) la banca española aún tiene margen para consolidarse y cerrar oficinas, lo que haría aumentar su rentabilidad.
Esta situación, sumada a los rumores de fusión de algunos bancos, ha generado un clima de preocupación e incertidumbre entre los clientes, que no tienen muy claro qué ocurriría si su banco fuese absorbido o fusionado con otro, señala el comparador de productos financieros HelpMyCash.com, que explica qué sucede cuando un banco es absorbido por otro.

Los primeros bancos que se fusionarán serán Bankia y BMN, después de que la semana pasada el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) diese luz verde a la operación, con el objetivo de recuperar la mayor cantidad posible de ayudas públicas.

Según explica HelpMyCash.com, cuando dos bancos se fusionan o uno es absorbido por otro, la inquietud de los clientes, sobre todo de los de un banco absorbido, va en aumento. Una de las dudas que más se plantean es qué ocurrirá con los productos que tengan contratados en el antiguo banco.

El comparador apunta que los clientes de productos con plazos definidos (depósitos, hipotecas, préstamos…) pueden estar tranquilos, ya que un proceso de este tipo no supone ningún cambio en los contratos ya existentes.

No obstante, cabe apuntar que sí suelen cambiar las condiciones y el número de la cuenta (avisando con un mínimo de dos meses de antelación) y, en algunos casos, de las tarjetas.

Por otro lado, una de las consecuencias más inmediatas es el cierre de oficinas para reducir costes o equilibrar el número de cajeros. Sin embargo, la red total de oficinas disponibles aumentaría. Por último, uno de los efectos más positivos que debería tener una fusión es el aumento de la solvencia de la entidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Boletin
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.