Más de cuatro millones de españoles seguirán “atrapados” por el desempleo o la pobreza en 2017

Mercado laboral

Más de cuatro millones de españoles seguirán “atrapados” por el desempleo o la pobreza en 2017

Un informe de Accenture y Fedea recoge que Andalucía, Cataluña y Valencia son las autonomías en las que los parados tendrán más posibilidades de no encontrar trabajo.

Oficina de empleo

Más de cuatro millones de personas en España continuarán “atrapados” por el desempleo o la pobreza laboral durante el próximo año, lo que representa casi el 14% de la población entre 16 y 64 años. Esta es una de las conclusiones del I Estudio de Población Especialmente Vulnerable ante el empleo elaborado por Accenture junto a la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). El informe apunta también a que el 57,8% de las personas vulnerables ante el empleo son mujeres y el 62,6% sólo tiene estudios iguales o inferiores a la ESO, según el resumen del informe recogido en la web Cepymenews.es.

Del todas las personas que se encuentran en esta situación, 1,8 millones son ciudadanos en riesgo de seguir sin empleo y 2,4 en riesgo de pobreza laboral.

Las tres autonomías con más personas en situación de riesgo de permanecer sin empleo durante los próximos doce meses son Andalucía (21,1%), Cataluña (12,8%) y Valencia (12%), aunque las tasas mayores son las de Canarias (10,3%) y Extremadura (9%), y las menores, Navarra (2,1%), Aragón (3,8%) y La Rioja (3,9%).

Por otro lado, las regiones con mayor número de personas en riesgo de pobreza en el trabajo durante los próximos doce meses son Andalucía (35,5%), Valencia (11,8%) y Cataluña (8,2%), pero las tasas más elevadas son las de Extremadura (15,7%) y Andalucía (15,2%), y las más reducidas se encuentran en Madrid, País Vasco, Cantabria, La Rioja, Asturias y Navarra, todas ellas por debajo del 5%.

El estudio de Accenture y Fedea ha contado con la colaboración de Obra Social La Caixa, Cruz Roja Española, Inserta Fundación Once, Fundación Secretariado Gitano, Fundación Tomillo y Foessa, participantes a su vez de la iniciativa ‘Juntos por el Empleo de los más Vulnerables’.

Durante la presentación del informe en un acto celebrado la semana pasada en Madrid, el presidente de Accenture, Juan Pedro Moreno, hizo notar que de los más de cuatro millones de personas vulnerables ante el empleo en España, sólo unas 500.000 reciben la ayuda de organizaciones sociales, por lo que, en su opinión, hay un “gran volumen que requiere también atención”.

En este sentido, Moreno destacó la labor de la iniciativa ‘Juntos por el Empleo’ en la que 1.000 entidades tratan de mejorar la empleabilidad de los más vulnerables, y que lidera la Fundación Accenture.

Por su parte, el coordinador general de Cruz Roja Española, Antonio Bruel, lamentó que ahora las personas “abandonen su ciudadanía” al sentirse “abandonados por la sociedad”, algo que considera un problema “súper grave” ya que, en su opinión, antes la gente “no se desafiliaba de la sociedad”.

El director corporativo del Área Social de la Obra Social La Caixa, Marc Simón, recordó que los problemas sociales es algo que “es de todos”, y “no es algo que el Estado vaya a arreglar sólo”, por lo que con esta iniciativa pretenden “construir una sociedad mejor y más justa”, ayudando a encontrar empleo a personas con “objetiva dificultad”.

El objetivo del estudio ha sido cuantificar y caracterizar a la población que se encuentra en una situación especialmente vulnerable ante el empleo (EVAE). Fedea ha tenido en cuenta tres fenómenos de vulnerabilidad: la inactividad, aquellas personas inactivas que desean trabajar y que están disponibles; el paro, que tiene en cuenta a aquellos que declaran estar desempleados durante la semana de referencia de la EPA; y la precariedad laboral, las personas 16 a 24 años fuera del sistema educativo reglado y de 24 a 59 años, con salarios bajos, contratos a tiempo parcial no voluntario, fijos discontinuos, con contratos que finalizan en los próximos diez meses y con contratos temporales de duración indeterminada.

Más información