MAFO cree que “hicieron bien” en no enviarle los e-mails en los que se dudaba de Bankia

Caso Bankia

MAFO cree que “hicieron bien” en no enviarle los e-mails en los que se dudaba de Bankia

Miguel Ángel Fernández Ordóñez, exgobernador del Banco de España

El exgobernador del Banco de España no recibió los correos electrónicos en los que un inspector ponía en duda la viabilidad de Bankia. El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez nunca recibió los correos electrónicos en los que el inspector de la institución José Antonio Casaus alertaba de que la salida a Bolsa de Bankia sería sólo el primer paso para la nacionalización de la entidad, según ha defendido hoy durante su declaración en la Audiencia Nacional.
 
Fernández Ordóñez, que ha declarado en calidad de investigado ante el juez Fernando Andreu por la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011, ha afirmado durante su interrogatorio que nadie le hizo llegar esos e-mails. No obstante, no se ha mostrado molesto en absoluto, ya que considera que sus subalternos “hicieron bien” al no remitirle esa comunicación ya que no tenían por qué hacerlo.
 
En uno de estos e-mails, Casaus llegaba a señalar que la salida a Bolsa de Bankia como un “banco doble” sería “el primer paso para la nacionalización de las pérdidas, algo injusto y contrario a lo que nos pide la norma”. Sólo un año después, BFA-Bankia, que ya había recibido un primer tramo de rescate de 4.465 millones de euros, era rescatado con otros 17.959 millones de los fondos del MEDE, elevando la factura a costa de los contribuyentes hasta los 22.424 millones de euros.
 
En su declaración de hoy el exgobernador ha reiterado asimismo que el Banco de España actuó de manera correcta durante la salida a Bolsa, y ha apuntado a que la posterior caída de Bankia se debió a la crisis económica, no a que las cuentas presentadas por el banco no hubiesen reflejado su imagen real.
 
Tras la declaración de Fernández Ordóñez, que se ha extendido durante aproximadamente una hora, el juez Andreu ha comenzado a interrogar, como testigo, al inspector Casaus, al que esta semana decidió volver a citar como testigo –ya testificó en verano del año pasado-, “visto el estado que mantiene la presente causa y las diligencias practicadas”.

Más información