Bruselas exige al Gobierno que cumpla “con rapidez” las sentencias sobre contratos temporales

Empleo

Bruselas exige al Gobierno que cumpla “con rapidez” las sentencias sobre contratos temporales

Comisión Europea

La comisaria de Empleo “espera” que el Ejecutivo proceda “con rapidez” a modificar la legislación para evitar que la sucesión de contratos temporales cubran un puesto permanente. Las autoridades internacionales vuelven a apuntar al Gobierno de Mariano Rajoy. Después de que la OCDE cargase contra la baja calidad del empleo que se crea en España, la Comisión Europea ha exigido este miércoles que el Ejecutivo español proceda “con rapidez” a adaptar la legislación a las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la sucesión de contratos temporales para cubrir un puesto permanente.
 
La comisaria de Empleo, Marianne Thyssen, ha manifestado, en una pregunta lanzada por la eurodiputada de Podemos Tania González, que en Bruselas se “espera” que Rajoy acceda rápidamente a cumplir la sentencia de la Justicia Europea del pasado 14 de septiembre de 2016 sobre esta cuestión laboral. Y es que el tribunal con sede en Luxemburgo hizo hincapié en la ilegalidad de renovar sucesivamente contratos temporales para cubrir un puesto de trabajo permanente.
 
Asimismo, otra de las exigencias que ha remarcado Thyssen tiene que ver con la otra sentencia que lanzaron los tribunales europeos ese mismo día: la norma que deniega a trabajadores una indemnización por finalización de contratos de interinidad es contraria al derecho comunitario. De esta manera, como ha podido saber Europa Press, Bruselas ha avanzado que está en contacto con las autoridades españolas sobre un procedimiento de infracción abierto hace dos años por un trato “menos favorable” en el sector público hacia el personal con contratos limitados, aunque destaca sobre este punto que “aún no se ha tomado ninguna decisión sobre los próximos pasos”.
 
Por su parte, la eurodiputada de Podemos se ha mostrado muy crítica por la política que está llevando el Gobierno español en este sentido: “Hay personal de la sanidad pública en España que lleva años encadenando sistemáticamente contratos de unos pocos días”. Por ello, González ha declarado que debe ser una “prioridad” que se “erradique este tipo de fraude laboral”.
 
Este nuevo apunte de Bruselas llega tan sólo un día después de que el PP y el PSOE se uniesen en el Senado para tumbar una propuesta de Unidos Podemos para hacer indefinido al personal sanitario que encadena numerosos contratos temporales. De la misma manera, hace apenas unas semanas, el Ministerio de Hacienda dejó apartada la negociación de este asunto con los agentes sociales y las comunidades autónomas hasta que la Justicia europea no se pronunciase sobre los recursos presentados por organismos españoles, dejando la cuestión en el aire a la espera de una “sentencia firme”.

Más información