La vivienda está sobrevalorada hasta en un 25% en España, según The Economist

Mercado Inmobiliario

La vivienda está sobrevalorada hasta en un 25% en España, según The Economist

Viviendas

El semanario estima que el precio de la vivienda aún debe caer un 16% en función de los ingresos netos de los ciudadanos. En los últimos diez años el precio de la vivienda en España se ha desplomado un 36%, pero aun así las viviendas se encuentran sobrevaloradas hasta en un 25%, según un análisis publicado por The Economist y que recoge Idealista.com.
 
En concreto, el semanario económico estima que aún debe caer un 16%, en función de los ingresos netos de los ciudadanos, y un 25%, en relación con el precio de la vivienda y el precio de los alquileres. Desde el primer trimestre de 2007, el precio de la vivienda ha caído un 36%, desplome que se limita al 31,3% si se contabiliza desde los máximos alcanzados en el primer trimestre de 2008, pero en el último año ha subido un 4,2%.
 
España no es el único país con la vivienda sobrevalorada, de acuerdo con The Economist, sino que el mayor problema se da en Nueva Zelanda, donde las viviendas están sobrevaloradas entre un 114% (en comparación con los alquileres) y un 59% (con respecto a los salarios), tras haberse disparado un 35,9% durante la última década.
 
En una situación similar se encuentra Canadá, donde la subida en las propiedades alcanza el 47,4%, lo que se traduce en que las viviendas se encuentran sobrevaloradas en un 112% respecto a los alquileres y en un 46% si se comparan con las rentas disponibles de los ciudadanos.
 
En el lado opuesto, en Japón las viviendas están infravaloradas entre un 21% (alquileres) y un 31% (ingresos) pese a la subida de un 5,2% desde el primer trimestre de 2007. En Alemania e Italia los inmuebles se encuentran asimismo infravalorados usando estos parámetros, entre un 2% y un 4% en el primer caso, y entre un 7% y un 2% en el segundo.
 
Para hacer su análisis, The Economist se basa tanto en datos propios como en las cifras de las agencias estatales de estadísticas, la OCDE, Haver Analytics y Thomson Reuters.

Más información