El FROB solo recibió una sola oferta por BMN con la que se hubiese perdido la mitad del rescate

Fusión Bankia-BMN

El FROB solo recibió una sola oferta por BMN con la que se hubiese perdido la mitad del rescate

BMN

El FROB calcula que la integración de BMN en Bankia será más provechosa para las arcas públicas que una venta individual. Durante el proceso de ‘sondeo’ que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) encargó a Société Générale para analizar el interés del mercado por BMN, el banco de inversión francés recibió “una única expresión de interés” que hubiese supuesto la recuperación de 690 millones de euros de las ayudas públicas, apenas un 42% de las recibidas.
 
Según ha comunicado el fondo de rescate, el valor del 100% de BMN para el potencial inversor, que no ha identificado, era de 1.300 millones de euros o 1.061 millones de euros, en caso de que fueran necesarios ajustes por ruptura de acuerdos de seguros y gestión de activos. Con esta información, la opinión de Société Générale es que el valor estimado para el FROB ante un eventual proceso de venta del 65% de BMN hubiese sido de 690 millones de euros.
 
La entidad surgida de la fusión de Caja Murcia, Caja Granada y Sa Nostra ha recibido en total 1.645 millones de euros de ayudas públicas: 915 millones del primer tramo de rescate (el FROB 1) y otros 730 millones de los fondos europeos del MEDE en 2012. Así, estos 690 millones sólo hubiesen supuesto la recuperación de un 42% de todas las ayudas públicas concedidas.
 
Este valor de 690 millones estimado por Société Générale fue después empleado por AFI, que fue el encargado de analizar la integración con Bankia, para realizar su análisis comparativo sobre la mejor estrategia a seguir por el FROB. La conclusión, ha sido la esperada: la fusión de BMN con Bankia sobre la que ha estado especulando el mercado durante el último año.
 
De acuerdo con el “análisis cuantitativo” realizado por AFI, el mayor valor estimado para el FROB de una estrategia de integración de BMN y Bankia frente a la venta individual de las entidades sería de 401 millones de euros, lo que supone un significativo aumento del valor de la integración de BMN en Bankia respecto a la alternativa de venta individual, según ha comunicado el FROB.
 
Desde un punto de vista más “cualitativo”, la fusión generará “importantes sinergias” que “podrían ser capitalizadas por el FROB en la parte correspondiente a su participación”. Además, la elevada complementariedad geográfica de las entidades “derivaría en la ausencia de distorsiones a la competencia”.
 
Según valoran los analistas de Bankinter en un informe, la integración de BMN en Bankia tiene “sentido estratégico” ya que permitirá a Bankia incrementar el volumen de activos (en torno a un 20,0%) y ganar cuota de mercado en las regiones de origen de actividad de BMN (Granada, Murcia e Islas Baleares). Para estos expertos la operación sería “interesante” para Bankia si la adquisición de BNM se cierra en torno a 900 millones de euros (múltiplo de valoración de 0,40 P/VC). No obstante, la valoración de 1.061 millones de la única oferta alternativa que recibió el FROB también les parece interesante, ya que implica pagar un múltiplo estimado de 0,47 veces el valor en libros de BMN, que es “notablemente inferior” a los múltiplos que cotiza Bankia (0,9 x P/VC).
 
Además, la valoración estimada del 100,0% de BMN teniendo en cuenta las sinergias de integración ascendería a 1.678 millones de euros, por lo que Bankinter considera que el precio de compra es “atractivo” para Bankia.
 
Los expertos de Bankinter, que auguran que la operación se realizará mediante un intercambio de acciones, estiman que la fusión permitiría mejorar el BPA de Bankia en torno al 10% el primer año. Asimismo, se generará un fondo de comercio negativo superior a 1.100 millones de euros que permitirá compensar los costes de reestructuración y realizar provisiones adicionales para situar los índices de calidad crediticia de BMN en línea con los de Bankia.
 
Por último, apuntan que Bankia tiene capacidad para afrontar la operación sin tener que ampliar capital ya que el impacto negativo en el CET-1 ‘fully loaded’ (actualmente en 13,00%) será limitado (en torno a 60 puntos básicos).

Más información