Solo dos de cada diez consumidores perciben una mejora de la economía española

Consumo

Solo dos de cada diez consumidores perciben una mejora de la economía española

Centro comercial

Cerca del 60% da por hecho que tendrá que apoyar económicamente a sus hijos aunque se hayan independizado, según el Informe Europeo de Pagos de Consumidores de Intrum Justitia. El pesimismo parece instalado entre los españoles a juzgar por los resultados del Informe Europeo de Pagos de Consumidores elaborado por Intrum Justitia, un estudio que se realiza anualmente con el objetivo de conocer el comportamiento y la capacidad para administrar la economía doméstica de los consumidores.
 
Según este estudio, solo el 20% de los consumidores españoles encuestados opina que el país está remontando mientras que poco más de dos de cada diez consideran que la situación de sus hijos será mejor que la suya.
 
El análisis, que coincide con el Día Mundial de los Derechos del Consumidor que se celebra cada 15 de marzo, también compara la situación actual con la de la generación anterior, y concluye que únicamente el 25% de los encuestados afirma que está o estará económicamente mejor que sus padres.
 
Dependencia económica
 
Por otro lado, el 57% de los preguntados da por hecho que tendrá que apoyar económicamente a sus hijos una vez que estos se hayan independizado. Además, el 48% de los consultados mantiene que sus hijos no serán capaces de emanciparse tan pronto como les gustaría debido a motivos financieros. Por otro lado, uno de cada tres encuestados (29%) reconoce que en alguna ocasión se ha visto obligado a volver al hogar familiar debido a su situación económica.
 
Estos datos van en línea con la última edición del Observatorio de la Emancipación, elaborado por el Consejo de la Juventud, que afirma que la cifra de jóvenes que han logrado independizarse en el último año es la más baja desde 2004 al no alcanzar el 20% (19,7%).
 
El estudio hace también hincapié en la importancia de saber cómo administrar correctamente el dinero. Así, la educación en materia de gestión de la economía doméstica es fundamental para el 89% de los preguntados, que trata de educar a sus hijos en un ambiente de responsabilidad.
 
En este sentido, para el 60% de los consumidores los centros escolares tienen una gran responsabilidad a la hora de educar a los más jóvenes sobre la economía de los hogares, mientras que el 77% afirma que se trata de una materia que debería aprenderse en este entorno. Además, el 66% reconoce que le hubiese gustado ampliar sus conocimientos sobre este tema en la escuela.
 
El director general de Intrum Justitia, Juan Carlos González, hace notar la necesidad de transmitir una correcta cultura del ahorro en el seno familiar para favorecer el flujo de crédito en los mercados. Y es que en la actualidad, el 31% de los españoles no podría hacer frente a un gasto imprevisto de 850 euros sin pedir dinero prestado “una realidad que puede conllevar cierto descontrol en la gestión de sus financias”.
 
Para evitar que estas situaciones se repitan, González apunta hacia la educación en administración económica desde edades tempranas tanto dentro como fuera del hogar, con el objetivo de “afianzar hábitos económicamente saludables en el día a día de los hogares españoles que les ayuden a manejar sus finanzas de forma efectiva”.

Más información