El antiguo jefe de inspección en Bankia echa un capote a MAFO

Caso Bankia

El antiguo jefe de inspección en Bankia echa un capote a MAFO

Miguel Ángel Fernández Ordóñez, exgobernador del Banco de España

Pedro Comín declara ante el juez que no reenvío a la cúpula del Banco de España los e-mails en los que un inspector ponía en duda la viabilidad de Bankia. El que fuera jefe del grupo de inspectores del Banco de España que supervisaban a Bankia en el momento de su salida a Bolsa ha echado un capote sobre la cúpula del supervisor bancario. Durante su declaración en calidad de investigado ante el juez Andreu de la Audiencia Nacional, Pedro Comín ha señalado que no reenvió a sus superiores los polémicos correos electrónicos en los que uno de los inspectores alertaba de la inviabilidad del banco.
 
Pedro Comín, que era el máximo responsable del grupo de inspectores que supervisaba la polémica salida a Bolsa, ha calificado estos e-mails de “opiniones de futuro”. En ese sentido, aunque los analizó en profundidad con su superior inmediato –Pedro González, que también declara hoy ante el juez- no los llegó a reenviar a la cúpula del Banco de España, dirigida por el entonces gobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez.
 
La declaración de Comín era una de las más esperadas, junto a la del propio Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ya que él fue el destinatario de los correos electrónicos en los que el inspector José Antonio Casaus advertía meses antes de la salida a Bolsa de Bankia de que la operación podría acabar ocasionando cuantiosas pérdidas a cargo de los contribuyentes, como así ocurrió finalmente.
 
En uno de estos e-mails, el inspector del Banco de España llegaba a señalar que la salida a Bolsa de Bankia como un “banco doble” [en referencia a la separación entre la matriz BFA y Bankia] sería “el primer paso para la nacionalización de las pérdidas, algo injusto y contrario a lo que nos pide la norma”. “Cuidado no vayamos a quedarnos por debajo del 8% de capital principal pese a captar 3.000 millones de euros en Bolsa”, llegó a advertir Casaus a Comín en otro correo.
 
Los e-mails de Casaus, así como su declaración como testigo ante el juez, fueron clave para que la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional obligase al juez Fernando Andreu a citar como imputados a los que fueran máximos responsables tanto del Banco de España como de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en julio de 2011, cuando Bankia salió a Bolsa.
 
Al igual que sucedió ayer con las declaraciones del expresidente de la CNMV Julio Segura y del exvicepresidente Fernando Restoy, ni el fiscal anticorrupción, Alejandro Luzón, ni el abogado del FROB han realizado preguntas a Comín durante su interrogatorio, que ha durado más de dos horas.

Más información