La patronal bancaria considera “muy exigente” el decreto sobre las cláusulas suelo

Cláusulas suelo

La patronal bancaria considera “muy exigente” el decreto sobre las cláusulas suelo

José Luis Martínez Campuzano, portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB)

“En la mayoría de los casos el cliente no solo estaba informado, sino que tomaba la decisión”, considera el portavoz de la AEB. El portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Martínez Campuzano, se ha lamentado de que el real decreto ley de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo es “muy exigente” con los bancos y ha recordado que dichas cláusulas no eran una “práctica ilegal”.
 
Campuzano, que ha intervenido en un acto organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), ha explicado que el real decreto es “muy exigente” en el sentido de que “ha pedido en tiempo récord establecer un mecanismo de cálculo, de evolución, que es bastante complejo”.
 
Según recoge Europa Press, el representante de la patronal bancaria ha recordado además que las cláusulas suelo no eran una “práctica ilegal”, sino que, a su juicio, “en la mayoría de los casos el cliente no solo estaba informado, sino que tomaba la decisión”.
 
A pesar de no tener cifras de aplicación de este real decreto, Martínez Campuzano ha señalado que los bancos de la AEB llevan en contacto con los clientes varios meses con el objetivo de “negociar para buscar la mejor solución a cada caso”. “El real decreto no limita las posibilidades de actuación de los clientes”, ha señalado, y ha añadido que el interés de los bancos es que “el cliente esté convencido”.
 
Respecto a la reforma de la ley hipotecaria, Martínez Campuzano ha señalado que es “prioritario” buscar un “equilibrio” entre la seguridad jurídica y el mantenimiento del actual sistema hipotecario, para que este “siga siendo válido”, ya que “funciona muy bien” y es “muy competitivo y eficiente”.

Más información