El Gobierno ofrece un “instrumento normativo” para garantizar el empleo en la estiba

Estibadores

El Gobierno ofrece un “instrumento normativo” para garantizar el empleo en la estiba

Íñigo de la Serna, ministro de Fomento

“Si los grupos parlamentarios quieren estabilidad en el empleo, deben votar ‘sí’ al Decreto Ley”, señala el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. El Gobierno está dispuesto a garantizar el empleo de la estiba mediante el traslado a un “instrumento normativo” del eventual acuerdo que alcancen en materia laboral los sindicatos de estibadores y la patronal Anesco en la negociación que tienen abierta sobre la reforma del sector.
 
Según publica Europa Press, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha desmarcado no obstante este instrumento de la “imprescindible” aprobación este jueves en el Congreso del Decreto Ley a través del que el Gobierno impulsa la reforma. De la Serna responde de esta forma a la petición que trabajadores y empresas realizaron tras su última reunión, la del pasado miércoles, en la que reclamaron la presencia del Gobierno en la mesa de negociación para garantizar los acuerdos que en ella se alcancen y su cumplimiento.
 
El ministro ha asegurado durante su participación en el ‘Foro Cinco Días’ que el Ejecutivo ya está en la mesa a través del mediador que ha designado, el presidente del CES, Marco Peña. En cuanto a la demanda de garantías para los acuerdos, ha ofrecido la voluntad del Gobierno de trasladarlos al referido “instrumento normativo”. “El Gobierno está dispuesto a ello, pero ello es independiente del Decreto Ley”.
 
De hecho, ha indicado que es “imprescindible” aprobar el jueves el Decreto Ley y, para ello, ha apelado a la “responsabilidad” de los grupos parlamentarios, dado que, por el momento, el Ejecutivo no cuenta con el respaldo de ningún grupo.
 
En este sentido, el ministro ha indicado que en estos próximos días mantendrá “contactos” con los distintos grupos políticos, cuyo apoyo buscará “convenciéndoles de que la estabilidad en el empleo de los actuales trabajadores se puede alcanzar al cien por cien”. “Si los grupos parlamentarios quieren estabilidad en el empleo, deben votar ‘sí’ al Decreto Ley”, ha apuntado. “Si, por el contrario, quieren contribuir a mantener una situación de monopolio y privilegios, entonces que sigan en el ‘no’”.

Más información