Bruselas autoriza sin condiciones la fusión de Gamesa y Siemens

Empresas

Bruselas autoriza sin condiciones la fusión de Gamesa y Siemens

Comisión Europea

La Comisión Europea considera que tras la operación seguirá habiendo competidores “creíbles” en el mercado. La Comisión Europea ha dado luz verde, sin la imposición de condiciones a cambio, la fusión entre la española Gamesa y el negocio de energía eólica de la alemana Siemens, al entender que la operación no plantea problemas de competencia.
 
El organismo argumenta para la autorización que, pese a la operación, seguirá habiendo competidores “creíbles” en el mercado, ha explicado en una rueda de prensa la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, según publica Europa Press.
 
Bruselas ha examinado la incidencia que la fusión de las compañías tendrá en los mercados de turbinas eólicas terrestres y marinas dentro de la UE, en los que se solapan las actividades de ambas empresas.
 
En el primer caso, el Ejecutivo comunitario ha concluido que el mercado está “bastante fragmentado” y que “habrá varios grandes competidores incluso tras la fusión”, mientras que en lo referente a las turbinas eólicas marinas, ha estimado que la filial de Gamesa, Adwen, “no ejerce una presión competitiva sobre Siemens” y por lo tanto “no es probable que la operación modifique perceptiblemente la situación desde el punto de vista de la competencia”.
 
La operación ya recibió el pasado mes de diciembre el visto bueno da Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para la exención de la obligación de formular un oferta pública de adquisición (OPA) de acciones.
 
En base al acuerdo suscrito en junio del año pasado, Siemens abonará 1.000 millones de euros por el control el 59% del capital de Gamesa. En concreto, Gamesa absorberá a la sociedad tenedora de los activos eólicos del grupo alemán mediante el canje por acciones de nueva emisión de la empresa española.

Más información