La campaña de Semana Santa cerrará con un récord de contrataciones, según Randstad

Mercado laboral

La campaña de Semana Santa cerrará con un récord de contrataciones, según Randstad

Trabajador - Foto: Jaime Pozas

Se firmarán más de 160.000 contratos, con un incremento del 8% respecto a la campaña del pasado año. La próxima Semana Santa generará 162.500 contratos en transporte y distribución, hostelería y entretenimiento, según las previsiones de Randstad. Esto supone un crecimiento del 7,6% respecto a la cifra registrada el año anterior, de 151.000 contratos mientras que el crecimiento acumulado de los últimos cuatro años se situaría ya por encima del 64%.
 
Si se analiza la serie histórica, Randstad detecta que 2011 fue el primer año en el que se superó la barrera de los 100.000 contratos realizados en Semana Santa. A partir de ese momento, los contratos firmados en este periodo experimentaron dos ejercicios de descenso constante hasta registrar los 98.830, la cifra más baja de toda la serie analizada. Después encadenaron cuatro años de incremento consecutivos hasta las 162.500 contrataciones que se prevén este año.
 
“La estacionalidad ligada a esta época del año motiva que la contratación temporal sea la fórmula más adecuada para que las empresas puedan reforzar sus plantillas ante el aumento puntual de la demanda, sobre todo relacionada con el turismo, tanto nacional como internacional”, explica Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad. “Estos contratos son una puerta de acceso al mercado laboral y de aumentar la empleabilidad de los trabajadores y sus posibilidades de encontrar un nuevo empleo en el futuro”, añade Luis Pérez.
 
Todas las comunidades autónomas aumentarían el número de contratos que se van a realizar, aunque las variaciones oscilan entre el 2% al 15%. Aragón es la región que registrará un mayor aumento, con un crecimiento del 15%. Le siguen Cantabria, Andalucía y Castilla-La Mancha. Todas ellas muestran aumentos superiores al 10%. Catalunya (9,8%), Baleares (9,1%), Canarias (9%) y Murcia (8,3%) también se sitúan por encima de la media nacional (7,6%).
 
Inmediatamente después de la media nacional se sitúan Galicia y La Rioja, con variaciones positivas del 6,2% y el 6%, respectivamente. Después, se encuentran Navarra, Castilla y León, Asturias, Extremadura y Madrid. Todas ellas con un aumento superior al 5%. En las últimas posiciones están Euskadi y Comunitat Valenciana, con los menores aumentos.
 
En términos absolutos, se detectan tres regiones clave a la hora de realizar contrataciones. Estas son Andalucía, Catalunya, Madrid y Comunitat Valenciana, que acumulan el 56% de todos los contratos previstos para Semana Santa.
 
Por provincias, Zaragoza, Cádiz y Cuenca son las que alcanzarán un incremento más pronunciado, con un 18,6%, un 17,4% y un 16,2%, respectivamente. Le siguen Albacete, Ciudad Real, Toledo, Barcelona, Sevilla, Córdoba y Orense, todas ellas con un crecimiento superior al 10%. Lugo es la única provincia española que muestra un descenso de la contratación prevista para Semana Santa (-0,6%).

Más información