El 15MpaRato quiere que Rato no se esconda tras el Banco de España para eludir su responsabilidad

15MpaRato

El 15MpaRato quiere que Rato no se esconda tras el Banco de España para eludir su responsabilidad

Rodrigo Rato, expresidente de Bankia

El 15MpaRato advierte de que ninguna nueva imputación puede servir para que Rato eluda sus responsabilidades en el proceso judicial. A lo largo de esta semana pasarán ante la Audiencia Nacional los que fueran máximos responsables de la CNMV y el Banco de España durante la salida a Bolsa de Bankia, incluyendo al expresidente del regulador Julio Segura y el exgobernador del supervisor bancario Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Sin embargo, la acusación que ejerce el 15MpaRato no quiere que ninguna imputación pueda servir para que el expresidente de Bankia Rodrigo Rato ni ninguno de los consejeros del banco pueda servir para que eludan sus responsabilidades.
 
“Que se condene a todos, a los consejeros de Bankia y a los responsables del Banco de España y de la CNMV, sin eludir ninguna responsabilidad”. Esta es la estrategia judicial que quiere seguir la plataforma ciudadana en su querella contra el también exvicepresidente del Gobierno en la semana de interrogatorios a la cúpula del Banco de España y de la CNMV.
 
Según señala el 15MpaRato, la intención de la plataforma a través de su abogada del Colectivo Ronda, es poder demostrar y dejar claras las responsabilidades de “todos y cada uno de los implicados” en el caso y que “ninguna parte exima a la otra”. De hecho, el 15MpaRato se teme que la investigación de las cúpulas del Banco de España y la CNMV acabe beneficiando a Rato, ya que los argumentos de su defensa se basan precisamente en que las instituciones públicas aprobaron la operación de salida a Bolsa.
 
Basándose en este supuesto, esta acusación quiere trabajar en “distinguir responsabilidades, las institucionales y las de todas las partes implicadas en toda la trama”. Por un lado, la responsabilidad de Rodrigo Rato y los 33 de Bankia por la información falsa de la salida a Bolsa; y, por el otro, la de los responsables del Banco de España y de la CNMV de su falta de control institucional, “ignorando y ocultando correos”.
 
El Banco de España tiene una responsabilidad fundamental en el caso Bankia, pero todos y cada uno de los actores implicados “debe responder por ello, y es en este sentido que intentaremos que las responsabilidades de cada cual queden reflejadas y demostradas sin que se diluyan”, según explica la abogada de Colectivo Ronda.
 
Entre hoy y el jueves desfilarán por la Audiencia Nacional además de MAFO y Segura el que fuera subgobernador del Banco de España y vicepresidente de la CNMV Fernando Restoy, así como varios exdirectivos del regulador bursátil y del supervisor bancario.
 

Más información