El Gobierno apela a la “responsabilidad” para que el ‘decretazo’ a la estiba se apruebe la próxima semana

Estibadores

El Gobierno apela a la “responsabilidad” para que el ‘decretazo’ a la estiba se apruebe la próxima semana

Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte

Íñigo Méndez de Vigo reclama a la oposición un “ejercicio de responsabilidad” para que evitar la “enorme” multa de Bruselas. El Gobierno ha vuelto a apelar a la “responsabilidad” de la oposición para preparar la votación del ‘decretazo’ de la reforma de la estiba que llegará el próximo jueves 16 de marzo al Pleno del Congreso de los Diputados. A pesar de ello, varios grupos como Podemos o PSOE ya han manifestado su intención de emitir un voto negativo hasta que no haya un acuerdo entre patronal y sindicatos.
 
Mientras tanto, el portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha deseado que en los próximos días se llegue a un acuerdo sobre el Real Decreto Ley que tiene que convalidar el Ejecutivo. Un debate y votación que estaba previsto para este jueves 9 de marzo y que se ha pospuesto una semana más con la intención de que patronal y sindicatos alcanzasen un acuerdo que promoviera que los grupos parlamentarios respaldaran la reforma.
 
Durante la rueda de prensa que ha tenido lugar al finalizar el Consejo de Ministros, Méndez de Vigo, como ha recogido Europa Press, ha insistido en ese “ejercicio de responsabilidad” que debería hacer la oposición. Y es que de lo contrario, como ha recordado, la multa de Europa a España será “enorme” y las compañías consignatarias “probablemente se irían de los puertos españoles”.
 
Asimismo, Méndez de Vigo ha defendido que “se han dado pasos muy importantes” y que el Gobierno “ha hecho lo que tenía que hacer” al redactar la reforma. Sin embargo, las críticas de la patronal y los sindicatos se han dirigido al Ejecutivo por rechazar sentarse a la mesa de negociaciones.  
 
“Creo que se han producido avances, que es una buena señal la desconvocatoria de la huelga de estibadores, pero es una negociación que afecta a condiciones de trabajo y, pese a que el Gobierno está dispuesto a apoyar, corresponde a patronal y sindicatos”, ha respondido el portavoz del Gobierno.

Más información