¿En qué consiste una auditoría fiscal?

Contenido patrocinado

¿En qué consiste una auditoría fiscal?

Auditoría

Descubre todo lo que tienes que saber para realizar una auditoría fiscal de forma adecuada.

La auditoría fiscal se refiere a un proceso de inspección, en el que se verifican los registros contables y de los documentos. El objetivo es comprobar si la contabilidad se ha realizado con exactitud e integridad. Es decir, se refiere a la inspección de la situación tributaria tanto de personas como de empresas.

Para realizarla, se van investigando de forma selectiva las cuentas del balance, de los resultados que se han obtenido, de los documentos, del registro y, en definitiva, de todas las operaciones que se realizan en una empresa. Se trata, por lo tanto, de inspeccionar, revisar y controlar, con el objetivo de fiscalizar que se cumplen determinadas normas, en concreto, las leyes que regulan la contabilidad, que están recogidas en el Código de Comercio, en el Código Orgánico Tributario y otras disposiciones legales que corresponda aplicar en cada caso.

Para poder realizar una auditoría, la persona que la lleve a cabo debe tener toda la información de la empresa disponible, así como conocimientos sobre su estructura sobre las operaciones que lleva a cabo. También hay que tener en cuenta que hay dos tipos de auditorías: la auditoría interna y la externa, que se emplearán dependiendo de cada caso en particular.

Cuando la auditoría fiscal se haya realizado de forma correcta, se obtendrán finalmente datos sobre la clasificación de las cuentas en el balance de situación, la información mínima extraíble de las cuentas anuales, así como la determinación de la situación fiscal de la persona, empresa o para las administraciones públicas.

La información que se utiliza proviene de diversas fuentes, como de los impuestos, de las bases imponibles negativas, del importe de los incentivos fiscales, de deducciones por inversiones, etc.

Si quieres más información sobre este tema, te recomendamos esta web sobre auditoría fiscal madrid de itg Auditores. Esta empresa cuenta con todo tipo de servicios relacionados con la auditoría, siempre con la firma de grandes profesionales del sector con formación fiscal y amplia experiencia, y donde podrás encontrar toda la información, tanto legal como de otros ámbitos, claramente detallada.

Más información