Ocho de cada 10 jóvenes emigraría para mejorar su situación profesional

Empleo

Ocho de cada 10 jóvenes emigraría para mejorar su situación profesional

Aeropuerto

Las regiones con más jóvenes con espíritu emprendedor de España son La Rioja, Navarra y Murcia, según el III Informe Young Business Talents. El 81,2% de los jóvenes estaría dispuesto a cambiar de país para mejorar profesionalmente, siendo Estados Unidos (22,2%), Reino Unido (13,1%), Alemania (6,1%) e Italia (5,3%) los destinos preferidos. Estas son algunas de las conclusiones del III Informe Young Business Talents elaborado por NIVEA, ESIC y Praxis MMT en coordinación con la Universidad de Granada sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles.
 
Los jóvenes de País Vasco (85,3%), Madrid (85%) e Islas Canarias (84,4%) son los que mayor preferencia presentan a la hora de cambiar de país, mientras que los de La Rioja (27,7%), Cantabria (26,3%) y Castilla y León (24,2%), son los que menos.
 
En líneas generales, el estudio muestra un cambio de tendencia respecto al año pasado, ya que actualmente la mayoría de los preuniversitarios encuestados prefiere trabajar para una empresa (37,9%), mientras que en el informe del pasado año la mayor parte (41,6%) manifestaba que quería ser emprendedor y crear su propia empresa.
 
Si se aborda la elección del tipo de trabajo desde una perspectiva de género, se observa que hay una diferencia significativa entre ellas y ellos. En general, ambos grupos prefieren trabajar para una empresa en el futuro (37,9%), sin embargo se aprecia que las mujeres prefieren trabajar como funcionarias (29,2%), mientras que los varones están más interesados en fundar su propia empresa (38,9%).
 
Esta información adquiere relevancia cuando se estudian las diferentes zonas geográficas de España. De esta forma, las preferencias laborales son diferentes en cada región. Así, los jóvenes de Cantabria (44,5%), Extremadura (37,69%) y Murcia (32,81%) son los que muestran una mayor preferencia por convertirse en funcionarios; mientras que los estudiantes de La Rioja (8,33%), Cataluña (15,36%) y País Vasco (15,45%) son los que menos intención tienen de ser funcionarios.
 
Los jóvenes con mayor espíritu emprendedor de España son los de La Rioja (50%), Navarra (40,59%) y Murcia (40,22%); mientras que a los que menos les gustaría formar su propia empresa son los estudiantes de Cantabria (21,8%), Asturias (29,8%) y Castilla y León (32,3%).
 
Sin embargo, la preferencia por ser contratados por una empresa es mayor en Asturias (45,7%), Cataluña (44,9%) y País Vasco (44,7%); mientras que los estudiantes españoles que menor predilección muestran por trabajar para una empresa son los de Murcia (26,74%), Extremadura (29,38%) y Galicia (33,37%).
 
En comparación con algunos países del sur de Europa estudiados como Italia, Portugal y Grecia, los jóvenes preuniversitarios españoles ocupan el último lugar en la clasificación de los que tienen intención de fundar una empresa (36%), a la vez que son los que están más motivados para convertirse en funcionarios (25,7%). Además, con un 37,9%, los españoles son los segundos en querer trabajar para una empresa, detrás de Portugal (44,9%).
 
Movilidad interterritorial
 
Los jóvenes españoles tienen una gran disposición a cambiar su lugar de residencia por motivos laborales. De esta forma, el 90,2% de los estudiantes estarían dispuestos a cambiar de provincia si su profesión lo requiriese, un dato que aumenta con respecto al año pasado (88,29%). Los destinos preferidos de los jóvenes para mudarse dentro de España serían Madrid (31,8%), Barcelona (19,1%), Sevilla (4,7%) y Valencia (3,1%).
 
En este sentido, los jóvenes más dispuestos a moverse geográficamente dentro de España son los de Aragón (96,2%), Extremadura (96,1%) y La Rioja (94,4%), mientras que los que menos son los de Madrid (19,2%), Cataluña (13,8%) e Islas Baleares (13,6%).

Más información