www.elboletin.com

La energía del futuro: el consumidor tendrá más poder de elección

Coche
Coche
Las nuevas tecnologías y los denominados recursos distribuidos o descentralizados darán a los usuarios más control sobre la energía que consumen.
El consumidor eléctrico dejará en un futuro de ser predominantemente pasivo para tomar decisiones respecto a la provisión y el consumo de energía. Tendrá la posibilidad de usar la energía en base a sus gustos y preferencias, como es capaz de elegir el coche que más le gusta o el 'smartphone' que más se ajusta a sus gustos.
 
Así lo apunta el informe 'Utility of the future' elaborado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y el Instituto de Investigación Tecnológica (IIT) de Comillas ICAI-ICADE, presentado ayer en Madrid por Ignacio Pérez Arriaga, profesor en ambas instituciones y principal investigador del estudio.
 
En concreto, el consumidor podrá elegir si quiere basar su uso en la minimización de los costes, en la reducción del impacto medioambiental de su consumo energético o en el aumento de su autonomía energética y la reducción de su dependencia de las eléctricas.
 
La toma de estas decisiones será posible gracias a las nuevas tecnologías, que estarán en constante evolución, como el denominado Internet de las Cosas o los recursos de energía distribuidos (paneles solares, dispositivos de almacenamiento...) y permitirán gestionar y optimizar los servicios de energía consumidos. Por ejemplo, podremos contratar y dar de baja servicios en base a las necesidades fácil y rápidamente mediante dispositivos electrónicos conectados.
 
De esta forma, el consumidor se convertiría en el centro del sistema eléctrico, como ocurre ya con otros servicios cada vez más personalizados gracias a la digitalización.
 
“En este estudio, no intentamos realizar un análisis detallado de las preferencias o valores personales de los consumidores, nos centramos en esbozar un conjunto de reformas regulatorias y precios y tarifas eficientes para los servicios de electricidad que permitirán la expresión de preferencia en un sistema de energía eficiente”, explica el informe, elaborado a lo largo de dos años con la participación o colaboración de unos 50 expertos en la materia.
 
Lo que propone es una serie de recomendaciones para la connivencia en igualdad de los recursos centralizados tradicionales y los recursos de generación distribuida o descentralizada y aprovechar las posibilidades de ambos para ofrecer precios más asequibles y acabar con los problemas de congestión.
 

Marta Fernández

Asturiana perdida en la capital desde hace unos años, aunque siempre con el verde y azul del norte en la cabeza. Entre la realidad y la ficción, enganchada a la actualidad informativa y a la cinematográfica. Te traigo lo último en tecnología y redes sociales y rebusco lo más insólito de la Red. Cuando puedo, también comento las novedades de la cartelera española.

Google Plus de Marta Fernandez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.