El ministro de Fomento sobre el ‘decretazo’ de la estiba: “no es una cuestión personal”

Estibadores

El ministro de Fomento sobre el ‘decretazo’ de la estiba: “no es una cuestión personal”

Íñigo de la Serna, ministro de Fomento

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, considera que los estibadores “tienen el acuerdo al alcance de la mano”. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha defendido hoy durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso que el Ejecutivo “ha flexibilizado al máximo a favor de los estibadores” el Decreto Ley de reforma de la estiba, que a su juicio “se ajusta única y exclusivamente al cumplimiento de la sentencia de la justicia europea”.
 
“Hemos llevado a la Comisión Europea todos y cada uno de los planteamientos de los sindicatos y Decreto llega al límite que nos permite la UE, se ha flexibilizado al máximo a favor de los trabajadores, pero no puede ir más allá”, ha destacado. “Esto no es una cuestión personal, ni siquiera es algo que quiera hacer el Gobierno. Estamos obligados sí o sí”.
 
En esta línea, De la Serna ha insistido en que la decisión de retrasar una semana la votación en el Congreso de la reforma ofrece “un margen para permitir el acuerdo” en la negociación actualmente abierta entre patronal y sindicatos del sector. Tal y como ha incidido, los estibadores “tienen el acuerdo al alcance de la mano” si “lo que de verdad les preocupa es el mantenimiento del empleo en el sector”. “Si lo que les preocupa es conservar su ‘status quo’ anterior, no moverán un dedo”.
 
El ministro de Fomento se pronunció de esta forma en respuesta a una pregunta formulada en pleno por la diputada de Unidos Podemos Noelia Vera, quien portaba un brazalete morado en conmemoración del Día de la Mujer Trabajadora. En ese sentido, De la Serna no ha desaprovechado la oportunidad para lanzarle una puya al señalar que “más que brazalete, se tendría que haber preocupado por no apoyar la discriminación en el trabajo como está apoyando”.
 
Los sindicatos de estibadores y la patronal Anesco volverán a sentarse a negociar hoy miércoles bajo la mediación del presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña.

Más información