El FROB pretende vender hasta un 20% de Bankia en cuanto absorba BMN

Banca

El FROB pretende vender hasta un 20% de Bankia en cuanto absorba BMN

    Bankia

    El FROB estudia reiniciar el proceso de privatización de Bankia a finales de verano, con una colocación entre inversores institucionales. Las acciones de Bankia no lograban sumarse a los avances del Ibex 35 a media mañana, con un retroceso de un 0,10% hasta los 0,98 euros, ante las informaciones que apuntan a que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) podría vender entre un 15% y un 20% del banco a finales de verano.
     
    En concreto, según publica hoy Cinco Días, el FROB quiere acelerar el proceso de privatización de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri mediante una colocación acelerada entre inversores institucionales. La participación del fondo de rescate en Bankia es de aproximadamente el 65%.
     
    Los planes del FROB llaman la atención porque recientemente el Gobierno amplió desde 2017 hasta 2019 el plazo para concluir la privatización de Bankia y BMN, según recuerdan los analistas de Bankinter en un informe en el que apuntan que con esta modificación, el FROB tiene margen de maniobra para implementar una estrategia de venta ordenada con flexibilidad y en paquetes accionariales de tamaño medio o reducido.
     
    Estos expertos entienden que este posible impulso para acelerar la privatización de Bankia aumenta la probabilidad de que se produzca una fusión con BMN. El razonamiento es el siguiente: si una fusión con BMN tiene sentido financiero para los accionistas de Bankia, la probabilidad de que el FROB coloque un paquete accionarial importante en el mercado de capitales es elevada.
     
    De acuerdo con la información de Cinco Días, la idea del FROB es anunciar las juntas de accionistas para aprobar la fusión entre ambas entidades a finales de junio. Las juntas en sí mismas se celebrarían un mes después, en julio, y la colocación de este paquete de Bankia en el mercado se produciría previsiblemente en septiembre.
     
    Desde el punto de vista de los analistas de Bankinter, una integración de BMN en Bankia tiene sentido estratégico ya que permitiría a Bankia incrementar el volumen de activos (en torno a un 20,0%) y ganar cuota de mercado en las regiones de origen de actividad de BMN (Granada, Murcia e Islas Baleares).
     
    Apuntan no obstante que la clave de la operación estará en el precio de adquisición y en las sinergias de costes derivadas de una hipotética integración. La rentabilidad actual de BMN es baja por lo que los múltiplos de adquisición deberían ser atractivos e inferiores a los que cotiza Bankia (en torno a 0,8 P/VC), apuntan los expertos, que considerarían interesante para Bankia la adquisición en un rango de precios comprendido entre 700 y 900 millones de euros, lo que implicaría un múltiplo de valoración para BMN de 0,3/0,4 P/VC.

    Más información