Gestha denuncia que la Agencia Tributaria “oculta el desplome de los delitos fiscales descubiertos”

Agencia Tributaria

Gestha denuncia que la Agencia Tributaria “oculta el desplome de los delitos fiscales descubiertos”

    Agencia Tributaria

    Los técnicos de Hacienda aseguran que se “ha omitido alguna información relevante” para “ocultar el desplome de los delitos fiscales descubiertos”. La información publicada este martes por la Agencia Tributaria del Estado (AEAT) no ha encontrado una respuesta positiva por parte de los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha). Los expertos han denunciado que el director del organismo “ha omitido alguna información relevante” a la hora de evaluar la lucha contra el fraude en 2016, de la que se ha recaudado un 5% menos que en 2015.
     
    Gestha ha reclamado a la AEAT que haga “pública la información los delitos fiscales denunciados, de las actuaciones de los ingresos en ejecutiva y de los ingresos de liquidaciones y actos de gestión recaudatoria, que históricamente reflejan el núcleo fundamental de los resultados económicos de la lucha contra el fraude, y que hasta este año siempre se han publicado”. Unas cifras que han echado de menos y que para los técnicos sugiere que “esta omisión” busque “ocultar el desplome de los delitos fiscales descubiertos”.
     
    Una crítica que el colectivo también ha dirigido al procedimiento que se lleva a cabo para descubrir fraudes superiores a 120.000 euros. Los expertos han señalado cuatro causas que complican la empresa: la limitación de las competencias de los técnicos de Hacienda, la orden de la AEAT de realizar básicamente investigaciones parciales, la amnistía fiscal de 2012 y la modificación del artículo 305 del Código Penal. Algo que se refleja en los datos.
     
    Asimismo, Gestha ha puesto el foco sobre otros aspectos que han sido omitidos por el director de la AEAT como “las inspecciones, el cobro en ejecutiva y la eficacia”. Y es que la política que ha apreciado el colectivo pasa porque Hacienda “ha decidido reforzar la investigación de contribuyentes de escasos recursos (pequeñas empresas, autónomos y trabajadores), a los que se les descubren deudas de menor importe (que habitualmente pueden ser pagadas), decayendo a la vez la investigación del fraude sofisticado que cometen grandes empresas y multinacionales”.
     
    “Finalmente, para determinar el grado de eficacia de la AEAT en la lucha contra la economía sumergida y la evasión, conviene poner en relación los resultados totales de la AEAT con la evasión total. Según los Técnicos, los resultados logrados por la AEAT apenas representaron el 20% de la evasión estimada entre 2012 a 2015, si bien reconocen una mejora respecto del cuatrienio anterior, que fue de poco más del 11%. En 2016, los resultados de la AEAT llegaron solo al 15,7% de la evasión estimada del año, por lo que el 84,3% de la evasión no fue detectada, lo que revela un grado de ineficacia muy alto”, ha lamentado Gestha.

    Más información