Seis exdirectivos de Caja Segovia, al banquillo por asegurarse pensiones millonarias

Cajas de Ahorros

Seis exdirectivos de Caja Segovia, al banquillo por asegurarse pensiones millonarias

Sucursal de Caja Segovia

Los antiguos responsables de Caja Segovia supuestamente habrían diseñado un plan de prejubilaciones con un perjuicio para la entidad de 17 millones. Seis exdirectivos de Caja Segovia, entidad integrada en Bankia, se sentarán en el banquillo por haber diseñado supuestamente un plan de prejubilaciones que supuso un perjuicio para la entidad de 17 millones de euros, según publica hoy El Norte de Castilla. El caso es similar al de los antiguos directivos de Novagalicia, primeros gestores de las cajas de ahorros en entrar en prisión.
 
Los encausados son el que fuera presidente, Atilano Soto; el vicepresidente, Manuel Agudíez; la vicepresidenta segunda del consejo de administración, Elena García; el director general, Manuel Escribano; el secretario general de la entidad, Antonio Tapia; y Enrique Quintanilla, director de Recursos Humanos.
 
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 y de lo Mercantil de Segovia ha dictado un auto por el que acuerda la transformación de las diligencias previas en procedimiento abreviado respecto a los seis exdirectivos. Por lo tanto, el juzgado ha dispuesto mediante esta resolución la continuación del procedimiento hacia la siguiente fase procesal que es la apertura de juicio oral.
 
Los antiguos responsables de Caja Segovia, que podrían haber cometido delitos de administración desleal y apropiación indebida, supuestamente habrían diseñado para su beneficio un plan de prejubilaciones con abuso de las funciones sociales que tenían encomendadas y en perjuicio de la entidad, por un importe superior a 17 millones de euros con cargo al ejercicio de 2010 y garantizado mediante la suscripción de pólizas de seguros con la compañía Caser.
 
Por otra parte, en el auto se deniegan las diligencias de investigación solicitadas por la representación procesal de Fundación Caja Segovia, toda vez que la Audiencia Provincial de Segovia ha ordenado que sólo se practiquen aquellas diligencias de investigación que sean rigurosamente imprescindibles para determinar los hechos indiciariamente punibles y la determinación de sus autores, y las solicitadas no lo son.
 
Este auto se dicta en cumplimiento de lo ordenado por la Audiencia Provincial de Segovia el pasado 27 de enero, que revocó el sobreseimiento libre acordado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2. Dicho archivo, apoyado por la Fiscalía Provincial de Segovia, fue dictado antes de que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo emitiera la sentencia que enjuició las prejubilaciones de los directivos de Novagalicia, resolución que ha sido principalmente tomada en consideración por la Audiencia Provincial de Segovia para revocar el sobreseimiento.
 
Contra este auto cabe interponer recurso de reforma ante el Juzgado en el plazo de tres días hábiles y o recurso de apelación (directa o subsidiaria) ante la Audiencia Provincial de Segovia en el plazo de cinco días hábiles.

Más información