La OCDE insta a reducir las desigualdades para hacer frente al proteccionismo y al populismo

OCDE

La OCDE insta a reducir las desigualdades para hacer frente al proteccionismo y al populismo

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos

La organización prevé un repunte global de la economía en 2018 del 3,6% desde el 3,3% previsto para este año. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha reclamado a los gobiernos que adopten medidas que ayuden a paliar el coste social de la crisis y frenen el aumento de las desigualdades y contribuyan así a reducir “las presiones del proteccionismo y de otras respuestas populistas”.
 
En la última revisión de su informe semestral, presentado hoy en Washington, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, advirtió que el crecimiento “sigue siendo demasiado débil” y no está llegando a quienes han sido golpeados más duramente por la crisis, que “están siendo dejados atrás”. Por ello, insta a los gobiernos a adoptar medidas que reduzcan las desigualdades y restablezcan la confianza de los ciudadanos.
 
En términos globales, la OCDE prevé un repunte de la economía global el próximo año hasta el 3,6% desde el 3,3% esperado para 2017, gracias principalmente al impulso de las reformas fiscales y estructurales en las principales economías así como en la zona del euro. No obstante, la organización advierte que el aumento del proteccionismo, la vulnerabilidad financiera, la potencial volatilidad de los tipos de interés y las desconexiones entre el valor de mercado y la actividad real pueden trastocar estas estimaciones.
 
Para la zona del euro, la OCDE espera que mantenga un ritmo moderado de crecimiento, aunque alerta del elevado desempleo en algunos países, en especial el juvenil, así como la debilidad del sector bancario. La organización prevé que el PIB de la zona del euro crezca un 1,6% tanto este año como el que viene.
 

Más información