Tras la ampliación de Deutsche Bank, ¿cuál será el próximo banco en pasar por caja?

Banca

Tras la ampliación de Deutsche Bank, ¿cuál será el próximo banco en pasar por caja?

Sede del Deutsche Bank

Los analistas de Bernstein Research consideran que Deutsche Bank podría haber abierto la ‘caja de Pandora’ con su ampliación de capital. El pasado fin de semana, Deutsche Bank movía pieza y anunciaba una ampliación de capital de 8.000 millones de euros. Unida a una venta parcial de su unidad de gestión de activos, el mayor banco alemán podría levantar del mercado 10.000 millones que le permitirán alcanzar una ratio de CET1 del 14%, muy por encima de los objetivos que él mismo se había marcado, y que al mismo tiempo dejan en ‘mal lugar’ a otras entidades sobre las que el mercado también ha expresado sus dudas.
 
Los analistas de Bernstein Research, que no cubren oficialmente a Deutsche Bank, lo tienen claro: el gigante bancario germano podría haber abierto la ‘caja de Pandora’. “El banco más grande de Alemania, el país que más subsidia el proyecto europeo, sede del regulador europeo, está recaudando capital”, escriben en una nota.  “Para todos los demás, ¿cuál es la carta de ‘libre de la cárcel’ ahora?”.
 
“Hasta ahora, el contra-argumento siempre ha sido que Deutsche Bank estaba corto [de capital] -así que recoge los bancos de tu propio país antes de recoger el mío. Bueno, eso ya no funciona. Si bien es fácil ser sensacionalista aquí, definitivamente vale la pena pensar en qué respuestas tendrán ahora” países como Francia o los del sur de Europa, considera Bernstein Research, que recuerda que ahora mismo a la banca europea “le separa un mundo” de la estadounidense.
 
Otro factor a tener en cuenta es que el refuerzo de Deutsche Bank empeora la situación comparable de otros bancos europeos. Puede ser el caso de Credit Suisse, banco suizo que ha estado bajo un escrutinio muy similar al del banco alemán –en diciembre, cerró un acuerdo con la Justicia estadounidense para pagar una multa de 5.300 millones de dólares. La entidad cerró 2016 con una ratio de CET1 del 11,6%, frente al 11,9% que presentaba Deutsche Bank, tras registrar unas pérdidas de 1.900 millones de francos durante el cuarto trimestre.
 
BNP Paribas, el banco más grande de Francia, podría ser otra entidad en el punto de mira del mercado. Sus objetivos pasan por una ratio CET1 de 12% para 2020, una cifra que ya era escasa frente a la media europea de ‘grandes bancos’ y que ahora desluce mucho en comparación con el nuevo tope que marcará Deutsche Bank.

Más información