El Gobierno aboga por que se pueda cobrar el paro completo desde otros países de la UE

Desempleo

El Gobierno aboga por que se pueda cobrar el paro completo desde otros países de la UE

Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social

Los ministros europeos de Empleo debaten sobre la extensión del plazo para poder percibir las prestaciones por desempleo fuera del territorio nacional. La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha abogado por permitir a los beneficiaros de prestaciones por desempleo que puedan cobrarlas fuera del territorio nacional durante todo el periodo que les corresponde por derecho. Lo ha hecho durante el Consejo de Ministros de Empleo en Bruselas, donde los titulares del ramo han debatido sobre la reforma que contempla la ampliación del periodo para poder percibir el paro en los países de la UE, establecido hasta ahora en solo tres meses.
 
En su intervención, Báñez ha manifestado el respaldo de España a la posibilidad de exportar las prestaciones por desempleo a los países de la UE durante 6 meses o incluso por todo el periodo del derecho.
 
Así, en el caso de España, en 2015 el Servicio Público de Empleo Estatal español autorizó casi 3.200 exportaciones de prestaciones por desempleo, de las que el 30% superó los 3 meses de plazo. En este período, ha señalado Báñez, la tasa de éxito de colocaciones en el plazo de exportación pasó del 9,7% durante los tres primeros meses hasta el 54%, una vez superado ese tiempo.
 
Como ha señalado la Comisión, la extensión de 3 a 6 meses facilitará a los ciudadanos europeos mayores oportunidades de encontrar trabajo, como ha sido el caso de España, y combatir el desempleo a escala europea. «Es una prestación, además, ya conquistada por el trabajador con sus cotizaciones», recordó Báñez.
 
La ministra también ha apoyado además la iniciativa de la Comisión de proceder a una mejora de los reglamentos de coordinación de los sistemas de seguridad social que busquen la modernización de estas normas con vistas a garantizar mayor claridad jurídica, una distribución equitativa de la carga financiera entre las instituciones de los estados miembros y una simplificación administrativa, a la vez que se facilita a los ciudadanos el ejercicio de sus derechos fundamentales como el de la libre circulación.
En este Consejo Europeo, se han celebrado también importantes intercambios sobre la mejora de las capacidades de mujeres y hombres para mejorar la inserción en el mercado laboral así como la mejora de la seguridad y salud de los trabajadores en sus puestos de trabajo.
 
Dos mesas de diálogo social
 
Por otro lado, Fátima Báñez ha reconocido «la necesidad de abordar el todavía elevado nivel de desempleo y de impulsar un mayor crecimiento de la productividad que sostenga el aumento del bienestar, con alzas salariales compatibles con el mantenimiento de nuestra competitividad”.
 
Con este objetivo, la ministra ha anunciado que la próxima semana se abrirán dos mesas de diálogo con los interlocutores sociales. El próximo martes se reunirá la primera mesa, en la que se abordará un Plan de Choque por el Empleo, desempleados de larga duración y tarjeta sanitaria que mejore la protección de los desempleados.
 
El jueves, se convocará la segunda, sobre el empleo y calidad en el empleo, para ello se trabajará en mejorar «estabilidad, condiciones de trabajo, refuerzo de derechos y conciliación y bienestar en el trabajo».

Más información