www.elboletin.com

Los bancos europeos entran en el punto de mira de los grandes de Wall Street

Wall Street
Wall Street
JP Morgan supera la capitalización combinada de los mayores bancos de España, Alemania, Francia e Italia.
Wall Street
Wall Street
La crisis financiera de 2008 surgió en EEUU, pero la respuesta más rápida de las autoridades del otro lado del Atlántico ha provocado que desde entonces los grandes bancos estadounidenses hayan ido aventajando a sus rivales europeos. No es extraño, por tanto, que algunos expertos del sector estén comenzando a especular con la posibilidad de que tan pronto como el próximo año algún gigante de Wall Street se anime a comprar un banco europeo.
 
Así lo piensa por ejemplo el fundador de Algebris Investments, Davide Serra, que en una entrevista concedida a Bloomberg Television ha reflexionado que Europa es vulnerable a los bancos estadounidenses porque no tiene suficientes grandes bancos para cubrir las necesidades de financiación de la región. Serra, cuyo hedge fund se centra en el sector financiero, considera además que la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea también crea un incentivo para que los bancos estadounidenses que actualmente operan en la City de Londres busquen oportunidades en otras partes de Europa.
 
“Hoy, si usted es una gran corporación europea y quiere hacer una transacción de entre 10.000 y 20.000 millones de dólares, sólo hay tres bancos que realmente pueden escribirle un cheque” por ese valor, apunta Serra: JP Morgan Chase, Bank of America y Citigroup. “En Europa, el único banco que puede escribir ese cheque es HSBC”.
 
El experto se une a las cada vez más voces que piden a los reguladores europeos que alivien su postura respecto a las fusiones bancarias transfronterizas, en un momento en que los bancos del Viejo Continente siguen arrastrando el lastre de la elevada morosidad en un escenario muy complicado de tipos ultrabajos. “Si nos fijamos en la ventaja que los bancos estadounidenses han desarrollado en los últimos cinco o seis años, es enorme”, considera Serra, que recuerda que el valor de mercado de JP Morgan supera la capitalización combinada de los mayores bancos de España, Alemania, Francia e Italia. “Estamos en un punto de inflexión”.
 
Para este experto, las operaciones corporativas llegarán en 2018 si las elecciones en Francia, Alemania y los Países Bajos no conducen a un escenario de inestabilidad política en Europa. “Asumiendo un escenario de ‘statu quo’, entonces en ese punto creo que hay un valor masivo en Europa”, y los bancos estadounidenses comenzarán a buscar acuerdos, destaca.

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas.
¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Google Plus de Luis Suárez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Boletin
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.