El peso de los contratos indefinidos sube en febrero a cotas no vistas desde el verano de 2012

Mercado laboral

El peso de los contratos indefinidos sube en febrero a cotas no vistas desde el verano de 2012

Empleo

Hace unos días, la Comisión Europea dio un toque de atención a España por la alta tasa de temporalidad. En el mes de febrero se firmaron 1,4 millones de contratos en España, de los cuales 151.072 fueron indefinidos, lo que supone un 10,40% del total, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. A pesar de este reducido porcentaje, el peso de la contratación indefinida lleva varios meses al alza y se sitúa en tasas no vistas desde julio de 2012, cuando representó el 15,09% de todas las contrataciones.
 
No obstante, la temporalidad sigue en cotas muy altas y en el mes de febrero supuso el 89,60% de los nuevos contratos. Hace unos días, la Comisión Europea daba un toque de atención a España por este motivo, ya que la tasa de temporalidad -la proporción de contratos temporales sobre el total de contratos en vigor- se sitúa en el 27%, la más alta de toda la UE solo por detrás de Grecia.
 
En su último informe sobre la economía española, Bruselas advertía que esta realidad tiene “consecuencias sociales negativas» y frena el avance de la productividad, por no hablar de las “implicaciones fiscales negativas» para las cuentas de la Seguridad Social.
 
Prestaciones en enero
 
Otro detalle a destacar de los últimos datos de paro publicados el Ministerio de Empleo y Seguridad Social es el descenso en las solicitudes de prestaciones. En este caso, los últimos datos disponibles corresponden al mes de enero, cuando se registraron un total de 670.913 solicitudes, un 3,7% menos que en el mismo mes del año anterior. De ellas, se tramitaron 643.657 altas, lo que supone una disminución del 2,4% sobre el mes de enero de 2016. El plazo medio de reconocimiento del mes de enero de 2017 fue de 1,52 días, cifra inferior al mismo mes del año anterior (2,16 días).
 
Los beneficiarios existentes a final del mes fueron 2.014.585 con un descenso respecto al mismo mes del año anterior del 8,1%. En cuanto a la cobertura del sistema de protección por desempleo -porcentaje de personas en paro que reciben una ayuda económica por desempleo- durante el mes de enero de 2017 se situó en el 56,53% frente al 55,74% de enero de 2016, lo que supone un aumento del 1,4%.
 
Los gastos totales de enero de 2017 ascendieron a 1.609 millones de euros, lo que supone una disminución del 8,2% respecto al mismo mes del año anterior.
 
El gasto medio mensual por beneficiario, sin incluir el subsidio agrario de Andalucía y Extremadura, en el mes de enero de 2017 fue de 819,9euros, lo que supone una disminución sobre el mismo mes del año anterior de 0,6 euros(-0,1%).
 
La cuantía media bruta de la prestación contributiva percibida por beneficiario fue de 819,3 euros, lo que supone un aumento de 3,7 euros sobre el mismo mes del año anterior.

Más información