El PIB español cerró 2016 con un avance del 3,2% y alcanza valores previos a la crisis

PIB español

El PIB español cerró 2016 con un avance del 3,2% y alcanza valores previos a la crisis

Billetes de euro

El consumo privado aumentó un 3,2% el pasado año, la mayor tasa desde 2007, según el Instituto Nacional de Estadística. El Producto Interior Bruto (PIB) creció el pasado año un 3,2%, el mismo avance que en 2015 y encadena ya tres años al alza, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las exportaciones, con un incremento del 4,4%, la demanda nacional, con un avance del 2,8%, y las importaciones un 3,3% al alza, son los componentes que más peso tuvieron en el crecimiento económico. El consumo privado, además, aumentó un 3,2% en 2016, su mayor tasa desde 2007.
 
A precios corrientes, el PIB alcanzó los 1,113 billones de euros en el conjunto del año, su valor más alto desde 2008.
 
En el último trimestre del año, la economía española aumentó un 0,7% respecto al trimestre anterior, en línea con las estimaciones. Esta tasa encadena ya 13 trimestres creciendo.
 
En tasa anual, el PIB español creció en el cuarto trimestre un 3,0%. Si se analiza desde la óptica del gasto, se observa una contribución menor de la demanda nacional (2,2 puntos frente a 2,5 del trimestre anterior) y una aportación mayor de la demanda externa (0,8 puntos frente a 0,7).
 
El gasto en consumo final de los hogares experimentó en el cuarto trimestre un crecimiento del 3,0% respecto al mismo periodo del año anterior, tasa similar a la registrada en el tercer trimestre, como consecuencia del comportamiento conjunto de los distintos tipos de bienes y servicios que lo integran. El gasto en consumo final de las Administraciones Públicas, sin embargo, presenta una variación anual del 0,0%, ocho décimas inferior a la del trimestre precedente.
 
Empleo
 
El empleo de la economía, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, registra una variación trimestral del 0,4%, cuatro décimas inferior a la del trimestre anterior (0,8%). En términos anuales, el empleo presenta una tasa del 2,7% en el cuarto trimestre, dos décimas inferior a la registrada en el trimestre precedente (2,9%). Esta evolución supone un incremento neto de aproximadamente 463.000 empleos equivalentes a tiempo completo en un año.
 
A escala agregada, el empleo de la Industria acelera su ritmo de crecimiento del 1,8% al 2,7%, mientras que se desacelera cuatro décimas en los Servicios, hasta el 2,7%. Por su parte, Agricultura y Construcción mantienen su ritmo de crecimiento, con unas variaciones anuales del 2,8% y 2,9%, respectivamente.
 
Disminuye la remuneración de los asalariados
 
Por lo que respecta a la distribución primaria de las rentas, en el cuarto trimestre de 2016 la remuneración de los asalariados disminuyó del 3,1% al 2,9% su tasa anual. Este resultado es consecuencia tanto del comportamiento del número de asalariados (que presenta una tasa del 2,9%, frente al 3,1% del trimestre anterior) como de la evolución de la remuneración media por asalariado (que registra una tasa del 0,1%, frente al 0,0% del tercer trimestre).
 
De esta manera, el crecimiento del coste laboral por unidad de producto (CLU) se sitúa en el –0,2%, ocho décimas por debajo de la variación experimentada por el deflactor implícito de la economía (0,6%).
 

Más información