Las fundaciones de Iberdrola y Atresmedia lideran el ranking de transparencia empresarial

Empresas

Las fundaciones de Iberdrola y Atresmedia lideran el ranking de transparencia empresarial

Iberdrola

Ambas cumplen con 17 de los 19 indicadores sobre publicación de información planteados por la Fundación Compromiso y Transparencia para elaborar su ranking anual, que incluye 75 fundaciones empresariales. Las fundaciones de Iberdrola y Atresmedia son las más transparentes del grupo de fundaciones empresariales. Ambas encabezan, con 17 puntos de 19 que se evalúan, el ranking que elabora cada año por la Fundación Compromiso y Transparencia.
 
Les sigue la de Gas Natural, que cumple con 16 de los indicadores planteados y en el tercer puesto, con 15 puntos, empatan la Fundación Bancaria La Caixa y las de Acciona Microenergía, Adecco, Agbar, Caser y Cotec.
 
En concreto, se evalúa aspectos como la publicación en la web de la información de contacto, la misión, la descripción de programas y actividades, la información sobre directivos, personal y patronato, el gobierno de la fundación, la información económica y la medición de resultados.
 
Para elaborar esta calificación, se han analizado 75 fundaciones empresariales. Tras el examen, 21 de ellas han logrado posicionarse en el grupo de ‘transparentes’, es decir, que cuentan con al menos 13 de los 19 indicadores y publican su estado financiero e informe de auditoría. Otras 24 han entrado en el grupo de ‘translúcidas’, pues cumplen al menos ocho indicadores, mientras que el 30 restantes ni si quiera suman estos requisitos, por lo que son ‘opacas’.
 
Por primera vez en esta edición del ranking, que se incluye dentro del informe ‘Construir confianza 2016. Informe de transparencia y buen gobierno en la web de las fundaciones españolas’, las fundaciones empresariales se clasifican según al sector al que pertenecen, siendo los de energía y telecomunicaciones los más transparentes, de acuerdo a sus conclusiones. En el lado opuesto, los sectores de distribución y salud son los más opacos.
 
En general, la información que más les cuesta publicar a las fundaciones empresariales es la relativa a la información económica (32%), de gobierno (23%) y de evaluación de resultados (16%), las áreas que presentan peores cifras de cumplimiento.
 
En cuanto a la publicación de los datos sobre los directivos y sobre el patronato, cuenta con un 60% de cumplimiento, mientras que la mitad de las fundaciones empresariales continúan sin informar de su misión o formularla correctamente.
 
Los mejores resultados a la hora de publicar los programas y actividades que realizan (el 90% utiliza la página web para compartirlos) y los datos de contacto (84% de cumplimiento), señala el informe de la Fundación Compromiso y Transparencia.
 

Más información