¿Serán sus últimas condenas? Los otros frentes judiciales de Rato y Blesa

Rato y Blesa

¿Serán sus últimas condenas? Los otros frentes judiciales de Rato y Blesa

Rodrigo Rato, expresidente de Bankia

Los expresidentes de Caja Madrid, condenados por la Audiencia Nacional, todavía tienen un puñado de casos sobre la mesa que deberán resolver los tribunales. El pasado día 23 de febrero, la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decidía imponer penas de seis y cuatro años y medio de cárcel para los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa y Rodrigo Rato por el caso de las tarjetas ‘black’ de Caja Madrid. A la espera del recurso que presenten al Supremo, los dos banqueros están lejos de terminar sus peripecias en los tribunales, ya que tienen todavía una serie de asuntos sobre la mesa que les obligará a pasar por el banquillo.
 
En el caso de Blesa, se sentará en el banquillo por los sobresueldos en Caja Madrid, una causa que compartirá con el también condenado por las tarjetas ‘black’ Ildefonso Sánchez Barcoj. Esta misma semana la titular del Juzgado de Instrucción número 45 de Madrid, Luisa María Prieto, dictaba auto de apertura de juicio oral contra el expresidente de la entidad y el exdirector financiero por un delito de administración desleal que según el FROB causó un perjuicio económico de 14,8 millones de euros.
 
De más incierto recorrido es el caso por supuestamente sobrevalorar inmuebles constituidos en garantías de préstamos hipotecarios y conceder hipotecas sobrevaloradas en el periodo comprendido entre 2003 y 2009, después de que la Audiencia Nacional decidiese archivar esta causa. No obstante, el Tribunal Ciudadano de Justicia, plataforma vinculada al 15-M, ha logrado recaudar los 18.000 euros que cuesta presentar un recurso ante el Tribunal Supremo.
 
Blesa ya pasó fugazmente por la cárcel de manera provisional en mayo de 2013 por la compra del banco de Miami, si bien su encarcelamiento acabó costando el puesto al juez Elpidio José Silva.
 
Rato también tiene terreno por delante en los tribunales, tanto por sus negocios privados como por su labor al frente de Caja Madrid primero y Bankia después. Por un lado, se enfrenta a uno de los casos más mediáticos del panorama judicial, el caso Bankia, un supuesto falseamiento de cuentas del banco rescatado. Actualmente en fase de instrucción, es de esta causa de la que surgió la pieza separada de las tarjetas ‘black’ que le ha valido una condena de cuatro años y medio.
 
Un proceso al que se suma otro por un supuesto delito fiscal en sus negocios particulares –reducido eso sí frente a los iniciales de blanqueamiento y alzamiento de capitales-. Entre otros asuntos, el titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Artal, investiga si Rato pudo cobrar la cifra de 833.000 euros de una empresa de Alberto Portuondo, Albisa Inversiones, que a su vez había recibido dos millones de las compañías de publicidad Publicis y Zenith a cambio de haber favorecido presuntamente su contratación para las campañas de lanzamiento de la marca Bankia y su salida a Bolsa, valoradas en 46 millones de euros.
 

Más información