La CNMC desarticuló nueve cárteles e impuso multas por 227 millones de euros en 2016

Competencia

La CNMC desarticuló nueve cárteles e impuso multas por 227 millones de euros en 2016

CNMC

El regulador sancionó a un total de 15 directivos como responsables de infringir la Ley de Defensa de la Competencia. La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha publicado su balance de actuaciones de Competencia del año 2016. En total, durante el año, la Comisión dictó nueve resoluciones sancionadoras de cárteles, tres por otras conductas restrictivas y dos resoluciones de incumplimiento. En total, 14 resoluciones que sumaron un total de 227 millones de euros.
 
Según destaca el organismo, una de sus prioridades continúo siendo la lucha contra los cárteles. Un 96% del volumen total de las sanciones fueron contra cárteles (218 millones de euros). Así, la CNMC destapó acuerdos secretos entre empresas para no competir, consistentes en fijación precios, reparto de mercado o clientes, intercambios ilícitos de información comercialmente sensible, y otros. El resto de las multas se repartió en siete millones a otras infracciones y el resto a multas por incumplimientos.
 
Detección de cárteles en la contratación pública
 
La CNMC intensificó durante el año la detección de conductas prohibidas por la Ley de Competencia y que afectan directamente a la contratación pública. La multa de mayor cuantía correspondió a los fabricantes de absorbentes para la incontinencia (AIO) en adultos (pañales para adultos) con una multa total de casi 130 millones de euros, incluyendo multas personales a los principales directivos implicados. El cartel duró desde diciembre de 1996 hasta al menos enero de 2014 y fijó el precio de venta de los pañales para adultos financiados por el Sistema Nacional de Salud. La incontinencia urinaria es un grave problema que afecta en España aproximadamente a 2,5 millones de personas. 
 
Además, en el ámbito de las licitaciones públicas, la CNMC multó con 5,64 millones de euros a un cártel que afectó al suministro de desvíos ferroviarios en los concursos convocados para la construcción de determinados tramos del AVE. En dichos acuerdos utilizaban fraudulentamente la figura de las Uniones Temporales de Empresas para cometer la infracción.
 
También en el ámbito de las contrataciones públicas se sancionó con 4 millones de euros a 15 empresas especializadas en los servicios de mudanzas internacionales y que afectó a los traslados de funcionarios del Estado. El cártel duró más de 15 años  y la evitaba la competencia entre las empresas a la hora de ofrecer los servicios de mudanzas internacionales para el personal de varios Ministerios (Exteriores, Defensa, incluyendo CNI, Policía Nacional, Guardia Civil), Educación (Instituto Cervantes), Economía (Comercio), Presidencia, Trabajo, Agricultura y Medio Ambiente, Industria, Turismo y la Agencia EFE, entre otros.
 
Lucha contra las pujas fraudulentas
 
La CNMC en 2016 se decidió impulsar el trabajo iniciado meses antes para luchar contra contra el bid rigging (pujas fraudulentas) o acuerdos restrictivos entre competidores que acuden a licitaciones públicas. Para ello se creó un grupo de trabajo para recabar información sobre detección de estas prácticas. La CNMC impartió 14 cursos a cerca de 750 funcionarios de las administraciones públicas más activas en la celebración de licitaciones públicas (Gestión Económica y Contratación de los Organismos, Abogacía del Estado e Intervención Delegada) con el objetivo de entrenar a los trabajadores públicos en la detección de pujas fraudulentas.
 
Además, la CNMC publicó guía práctica (check list) para difundir herramientas de detección de casos de bid rigging entre los organismos licitadores y fomentar su colaboración con la CNMC. Otra de las herramientas utilizadas ha sido el “Screening”: obtención de datos sobre licitaciones públicas de las Administraciones para desarrollar técnicas y análisis de datos que permitan detectar acuerdos prohibidos.
 

Más información