El bitcoin marca un récord histórico con un valor superior a los 1.200 dólares

Bitcoin

El bitcoin marca un récord histórico con un valor superior a los 1.200 dólares

Bitcoins

Su valor alcanzó temporalmente los 1.218,85 dólares, aunque por la mañana volvía a venderse a 1.161,49 dólares. La moneda digital bitcoin marcó hoy un nuevo récord al lograr que su cotización superase por primera vez en la historia la barrera de los 1.200 dólares (1.133 euros).
 
En concreto, en esta madrugada su valor alcanzó temporalmente los 1.218,85 dólares, aunque por la mañana volvía a venderse a 1.161,49 dólares.
 
«La principal razón para esta reciente subida son las especulaciones sobre la posible aprobación del primer ETF de bitcoin (fondo cotizado, una especie de híbrido entre un fondo de inversión y una acción) por parte de las autoridades supervisoras de la Bolsa estadounidense», señalan expertos del Banco BayernLB.
 
Esta autorización debería comunicarse el próximo 11 de marzo y, en caso de confirmarse, serviría para modificar notablemente el comercio de bitcoins, porque dotaría a la moneda digital de mayor seguridad y legitimidad al tiempo que incrementaría el interés de todo tipo de inversores.
 
Además de ésta, los analistas de mercado esgrimen otras razones que explicarían el incremento de la cotización. Por una parte, la preocupación entre los inversores ante las incertidumbres políticas que afectan tanto a Estados Unidos como a Europa.
 
Por otra, entienden que su alta demanda se debe también al creciente control de capitales ejercido en la segunda economía más grande del mundo, China. En este sentido, al usar la moneda digital, los inversores chinos pueden escapar al control del Gobierno del país.
 
El bitcoin, en circulación desde 2009, se basa en un software de código abierto y tecnología P2P, es decir de intercambio entre iguales. Es posible comprar unidades de la moneda en dólares o euros y usarla para pagar en la red, es anónima y circula de forma independiente de gobiernos y bancos.
 
Sus defensores destacan como una de las grandes virtudes que no está sometida a los poderes estatales y que sus canales de pago son mucho más difíciles de rastrear. Sus detractores, sin embargo, argumentan que debido a esta última característica, esta moneda digital podría ser utilizada con fines criminales.

Más información