Repsol bate previsiones y registra su mejor resultado en cuatro años

Empresas

Repsol bate previsiones y registra su mejor resultado en cuatro años

Sede de Repsol

La petrolera deja atrás las pérdidas y gana 1.736 millones de euros en 2016 gracias a “la fortaleza» de sus negocios y al plan para hacer frente a la crisis del crudo. Repsol registró un beneficio neto de 1.736 millones de euros en 2016, frente a las pérdidas de 1.398 millones de euros de un año antes, según ha informado este jueves la petrolera. Se trata de su mejor resultado en los últimos cuatro años, por lo que sus acciones se revalorizan más de un 1% en el Ibex y se encaminan a los 14 euros.
 
Con estos números, la compañía presidida por Antonio Brufau bate las previsiones de los analistas, que apuntaban a unas ganancias de poco más de 1.500 millones. Según explica el propio grupo, la mejora de las cuentas se apoya en “la fortaleza y flexibilidad de los negocios y el éxito del programa de actuación puesto en marcha para responder a la caída de los precios del crudo y del gas”. En el ejercicio anterior, la petrolera había realizado provisiones extraordinarias ante la posible persistencia de un escenario de bajos precios del crudo y del gas.
 
Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 5.226 millones de euros, un 18% más que en el ejercicio anterior, debido a la “fortaleza” de sus negocios y a los ahorros derivados de los programas de eficiencia.
 
El grupo redujo además su deuda en 3.790 millones de euros, un 32%, situándose a cierre del ejercicio en 8.144 millones de euros. De esta forma, el ratio deuda neta sobre Ebitda mejoró un 42%, hasta situarse en 1,6 veces. La liquidez de la petrolera a cierre de 2016 ascendía a 9.300 millones de euros.
 
Además, según explica en el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Repsol batió su objetivo de sinergias y eficiencias para el conjunto del año, obteniendo más de 1.600 millones de euros, un 150% de lo previsto inicialmente. Para el presente ejercicio, la compañía espera incrementar esta cifra hasta un ahorro de 2.100 millones.
 
Por negocios, todas las áreas obtuvieron resultados positivos en el ejercicio, con un “destacado comportamiento” del Upstream, que aumentó su resultado neto ajustado en 977 millones de euros su respecto al año anterior. Mientras, el Downstream obtuvo un beneficio neto ajustado de 1.883 millones de euros, “gracias a las ventajas competitivas derivadas del modelo integrado de negocio de la compañía, a la calidad de sus activos de refino, al buen desempeño de la Química y a los mejores resultados de los negocios comerciales”, explica la empresa.
 
En cuanto a la producción, cerró el ejercicio con una producción media de 690.200 barriles equivalentes de petróleo diarios, un 23% más que en 2015.
 

Más información