Telefónica celebra en Bolsa sus resultados de 2016

Resultados empresariales

Telefónica celebra en Bolsa sus resultados de 2016

Sede de Telefónica

La operadora destaca su fuerte generación de caja, con un flujo de 4.370 millones, un 24,4% más. Telefónica cerró 2016 con un beneficio neto subyacente de 4.038 millones de euros, un 4,8% más que el ejercicio anterior. Considerando los impactos no recurrentes registrados –fundamentalmente gastos de reestructuración, plusvalías y bajas de fondo de comercio, el beneficio reportado anual se sitúa en 2,369 millones.

La Bolsa respalda los resultados. Las acciones de la compañía suben un 3% en los primeros compases de la negociación, en un Ibex que repunta un 0,5%.

La compañía destaca que ha vuelto a reportar “cifras de inversión muy elevadas”, de hasta 8.928 millones de euros en 2016, que ha destinado fundamentalmente al despliegue de redes ultra-rápidas. A cierre de año, Telefónica contaba con 39,2 millones de unidades inmobiliarias pasadas con fibra y/o cable y con una cobertura de LTE del 62% (el 87% del total en Europa).

El flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) subyacente de octubre-diciembre excluyendo espectro alcanzó los 1.556 millones de euros (279 millones de euros reportado) y creció un 3,8% interanual. En 2016, aumentó un 0,3% frente a 2015 hasta los 7.937 millones de euros en términos subyacentes excluyendo espectro (6.535 millones de euros reportado).

Así, en enero-diciembre de 2016 el flujo de caja libre totalizó 4.370 millones de euros y aumentó un 24,4% interanual.

Telefónica registró unos ingresos de 52.036 millones de euros el año pasado, un 1,3% más interanual en términos orgánicos, si bien bajan un 5,2% en términos reportados. Las variaciones en los tipos de cambio, en divisas como el real brasileño o la libra esterlina, tuvieron un impacto en la facturación del grupo de 4.401 millones. No obstante, este efecto continúa mitigándose y ya en el cuarto trimestre restan 3,2 puntos porcentuales a la variación interanual de ingresos. El año también ha estado marcado por el retorno de la filial británica O2 al perímetro de consolidación, tras la decisión de Bruselas de bloquear su venta a Hutchison.

En un comunicado, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, afirma que “los resultados de 2016 fortalecen nuestro crecimiento sostenible, tras la aceleración en el cuarto trimestre de las tasas de crecimiento en las principales variables operativas”. Pallete destaca también que “la fuerte aceleración de la generación de caja en el año y la obtención de financiación a largo plazo, aceleran el desapalancamiento y refuerzan la estructura financiera”.

El primer ejecutivo del grupo señala que “para 2017 esperamos similares tendencias en el negocio; estabilidad en los ingresos afectados por mayores impactos regulatorios sobre todo en mercados europeos, incremento del margen de oibda y una menor intensidad de capex”.

En este sentido, la compañía ha concretado hoy sus objetivos para 2017. De cara a 2017, prevé ingresos estables con respecto a 2016, a pesar del impacto negativo de la regulación, en cerca de 1,2 puntos porcentuales. El margen de oibda interaual subirá un punto porcentual, mientras que el ratio de capex frente a ventas, excluyendo espectro, se situará en el 16%.

También ha confirmado la remuneración al accionista, de tal forma que el segundo tramo del dividendo 2016 (0,20 euros por acción en efectivo) se pagará el segundo trimestre de 2017; y el dividendo correspondiente a 2017 (0,40 euros por título en efectivo) pagadero en el cuarto trimestre de 2017 (0,20 euros por acción) y en el segundo trimestre de 2018 (0,20 euros por acción).

La deuda neta financiera se situó en 48.595 millones de euros a diciembre de 2016. En el cuarto trimestre se redujo en 998 millones debido a la generación de caja libre por importe de 2.055 millones y a las desinversiones financieras netas por 287 millones de euros, principalmente asociadas a la venta de Telefé. En el sentido contrario afectaron la retribución al accionistas (534 millones), el pago de compromisos de origen laboral (140 millones), otros factores que afectan a la valoración de los pasivos (432 millones de euros, incluyendo la refinanciación de pasivos comerciales) y al mayor valor en euros de la deuda neta en divisas básicamente por apreciación de las divisas latinoamericanas respecto al euro (238 millones de euros).

Durante el año 2016, la actividad de financiación de Telefónica ha ascendido a aproximadamente 10.542 millones de euros equivalentes, sin considerar la refinanciación de papel comercial y préstamos bancarios a corto plazo. La actividad se ha centrado principalmente en reforzar la posición de liquidez, refinanciar los vencimientos de deuda en un entorno de tipos muy bajos y extender los vencimientos. De este modo, e incluyendo las emisiones de bonos de enero y febrero, la actividad de financiación supera los 13.100 millones de euros y la compañía presenta una cómoda posición de liquidez, lo que le permite tener prácticamente cubiertos los vencimientos de deuda de los próximos dos años y alargar la vida media de la deuda a 6,77 años.

Por otra parte, a cierre de 2016 el total de accesos de Telefónica aumentó un 1% hasta los 350 millones. La operadora destaca la mejora de la calidad de la base de clientes, tanto por el aumento del ingreso medio por cliente (+4,4% interanual) como por la mejora de los niveles del churn (-0,5 p.p. interanual). “La creciente demanda de datos, velocidad y contenidos se refleja en el fuerte crecimiento de servicios de mayor valor, de tal forma que los clientes de LTE alcanzan 66,3 millones, con una ganancia neta trimestral del 25% interanual (1,8x frente al año anterior); los accesos de contrato y los smartphones crecen el 6% y el 17% interanual, respectivamente; los clientes de fibra y cable crecen el 24% frente a 2015; y los accesos de TV de pago alcanzan los 8,3 millones, con una penetración del 48%”, explica la compañía.

Más información