El volumen de las licitaciones se redujo un 40% en 2016 por la situación política

Volumen licitaciones

El volumen de las licitaciones se redujo un 40% en 2016 por la situación política

Licitación

El año pasado se adjudicaron 2.704 millones de euros menos que en 2015. El pasado año, el volumen de las licitaciones adjudicadas por las administraciones se redujo un 40% respecto a 2015. Concretamente, en 2016 se adjudicaron 2.704 millones de euros menos que el año anterior, según datos oficiales de la plataforma Infocif.es recogidos por Gedesco, que atribuye este retroceso a la situación política del país, con un Gobierno en funciones y la repetición de elecciones.
 
El pasado mes de enero también se registró un retroceso en el valor de las licitaciones respecto al mismo mes del año anterior: se adjudicaron 313 millones de euros, un 47% menos respecto a enero de 2016. Asimismo, cayó el volumen de las licitaciones un 145,71% respecto a diciembre.
 
Las administraciones que mayor volumen de negocio generaron en enero son Adif, con 32,7 millones de euros, el Ministerio de Fomento, con 30,4 millones, el Ministerio de Defensa con 18,6 millones y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid con 16,9 millones.
 
Si se pone el foco en la localización geográfica, las provincias que reflejan una mayor ejecución de contratos públicos son Madrid con 246 millones de euros, Valencia con 10,3 millones, Asturias con 7,8 millones, Toledo 6,6 millones y, por último, Murcia con 4,9 millones de euros en contratos públicos.
 
Sectores
 
Según recogela   compañía especializada en financiación de circulante a las empresas, a partir de los datos analizados en la plataforma Infocif, los sectores que más negocio han generado en enero de 2017 han sido servicios, con más de un 40%, obras con un 29,5% y suministros con un 23%.
 
En cuanto a la tipología de licitaciones adjudicadas en el mes de enero, los contratos más cuantiosos, que han superado los 7 millones de euros, han sido adjudicados principalmente por el Ministerio de Fomento a través de Adif, la Dirección General de Renfe y la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda.
 

Más información