El ‘empujón’ del BCE que puede cambiar el panorama para la banca europea

El ‘empujón’ del BCE que puede cambiar el panorama para la banca europea

Sede del BCE

El Santander, entre los bancos europeos preferidos por los analistas de Barclays, junto a ABN Amro, Société Générale o Lloyds. En un escenario tan complicado como el actual para los bancos europeos, un pequeño empujón, como podría ser una ligera subida en el tipo de facilidad de depósitos (actualmente en el -0,40%), podría suponer una diferencia importante para la banca europea. Así lo parecen considerar los analistas de Barclays, que han decidido mantener en ‘neutral’ su recomendación sobre el sector financiero europeo, advirtiendo de que probablemente sea necesario un movimiento por parte del Banco Central Europeo (BCE) para que mejore el desempeño del sector.
 
En una nota remitida a los clientes que recoge Investing.com, estos expertos han destacado que los precios de las acciones se han visto impulsados por el aumento de la inflación y las expectativas de tipos, pero avisan de que todavía estaban esperando para ver la evidencia de que estos datos se reflejen en la industria financiera.
 
“La recuperación en el crecimiento del crédito continúa pero sigue siendo tibia”, apuntan los analistas de Barclays, para quienes la presión sobre los márgenes sigue pesando más en la periferia que en el centro o en los bancos británicos y nórdicos. “Nuestros bancos preferidos en este entorno son aquellos donde las perspectivas de ingresos por intereses netos son menos dependientes de una pronta subida de los tipos del BCE”, señalan los expertos del banco británico, que citan entre sus preferidos el holandés ABN Amro, el británico Lloyds, el noruego DnB, el francés Société Générale y el español Banco Santander.
 
Barclays apunta a la posibilidad de que los índices de inflación se atenúen a medida que la recuperación de los precios del petróleo se reduzca en abril o mayo, y también se hace eco de un elevado riesgo político: en particular de las elecciones presidenciales francesas que se celebrarán en mayo, y en las que la candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen, ya aparece en las encuestas como vencedora de la primera vuelta. “La combinación de estos dos factores puede influir en el apetito del mercado por las acciones de los bancos a corto plazo”, explican estos expertos, que recuerdan además que el descuento del 20% del sector financiero respecto al resto del mercado está en línea con la historia.
 
Para estos expertos, una subida de tipos del BCE podría ser un catalizador para el sector. En ese sentido, apuntan que el mercado asigna una probabilidad del 95% de que el BCE eleve la tasa de depósito a -0,30% antes de finales del cuarto trimestre en 2018, respecto al -0,40% actual.
 
Hasta que se produzca este movimiento, “nuestros bancos preferidos son aquellos donde el margen es menos dependiente de una subida de tipos pronta; donde las preocupaciones por la calidad del crédito parecen exageradas y / o donde la posición de capital parezca cómoda”, concluyen.

Más información