Los mejores sectores para que los jóvenes accedan al mercado laboral

Empleo juvenil

Los mejores sectores para que los jóvenes accedan al mercado laboral

Trabajador joven

Acción contra el Hambre y Fundación Tomillo identifican los nichos de negocio para que emprendan los jóvenes en riesgo de exclusión sociolaboral. La economía verde, el turismo, el comercio, las tecnologías de la información y la comunicación y los servicios a las personas son los sectores más competitivos y con mayor proyección para que emprendan los jóvenes con dificultades de inserción sociolaboral. Así se recoge en el estudio ‘Sectores emergentes de emprendimiento para jóvenes en riesgo de exclusión’, elaborado por Acción contra el Hambre y Fundación Tomillo con el apoyo de una treintena de expertos.
 
El estudio aporta información útil para un colectivo tan afectado por el desempleo (que alcanza al 39,7% de las jóvenes y al 37,8% de los jóvenes) y la exclusión (situación que vive el 34% de las personas de entre 18 y 34 años, más de 3 millones). Según el estudio, el potencial de creación de empleo para las personas menores de 29 años en estos sectores es de 202.600 empleos, de los que 23.400 serían empleos por cuenta propia.
 
“Existen huecos en el mercado laboral, nuevas necesidades que pueden ser cubiertas con iniciativas emprendedoras de jóvenes que, con la adecuada formación y un asesoramiento adaptado, las desarrollarán con éxito generando así sus propios puestos de trabajo”, explica Luis González, director de Acción Social y Cooperación Internacional Descentralizada de Acción contra el Hambre.
 
El estudio ha tenido en cuenta la formación y las competencias necesarias para emprender en las actividades citadas de modo que incluso quienes tienen bajo nivel formativo tengan posibilidades reales de crear su negocio. “Conociendo estos nichos de mercado y la formación necesaria para acceder a estos trabajos, las entidades sociales que trabajamos con el colectivo joven en riesgo de exclusión podemos adaptar nuestros programas y oferta formativa para darles las herramientas que necesitan para crear sus propios negocios”, ha añadido Mercedes Valcárcel, directora general de Fundación Tomillo.
 
El estudio cita además, dentro de cada sector, las actividades con más potencial. Así, dentro de la economía verde señala que es un sector en crecimiento continuo en España y donde el empleo por cuenta propia tiene especial relevancia. Los ámbitos más destacados son la agricultura ecológica, la gestión de residuos y la construcción y rehabilitación sostenibles.
 
Dentro del comercio, apunta al e-commerce muy especializado, al comercio de barrio (cuando ofrece productos y servicios tradicionales sumando innovación) y comercio de productos especializados como tiendas pop-up o híbridos tipo peluquería-cafetería.
 
En el campo del turismo, el estudio apunta a la tecnología, con software de realidad aumentada, aplicaciones para reservas y check-in; servicios a domicilio y catering, viajes personalizados, turismo ecológico y deportivo y servicios de guía.
 
Respecto a las tecnologías de la información y la comunicación, el informe destaca el potencial de la llamada generación Z e indica salidas laborales como ciberseguridad, smart cities, big data; impresión en 3D y 4D y desarrollo de chips y robots.
 
Por último, en el sector servicios a las personas, que actualmente está adquiriendo mayor relevancia y continuará en crecimiento, hay numerosas opciones para los jóvenes con más baja cualificación. Por ejemplo, los cuidados e higiene personal, tareas del hogar o de acompañamiento en gestiones, centros de día o ludotecas para personas mayores por horas, atención y cuidado a las personas dependientes basados en las nuevas tecnologías y en la domótica.

Más información