Fitch avisa que el acceso a la vivienda empeorará en España por culpa del mercado laboral

Vivienda

Fitch avisa que el acceso a la vivienda empeorará en España por culpa del mercado laboral

Fitch Ratings

La agencia asegura que los problemas del mercado laboral y el incremento de los precios de la vivienda dificultarán que el acceso a la vivienda “empeore gradualmente”. El acceso a la vivienda en España empeorará. O al menos así lo cree la agencia de calificación Fitch. La firma estadounidense ha advertido de que esta tendencia negativa en esta materia se deberá a las dificultades a las que se enfrenta el mercado laboral. De hecho, otra de los motivos que les han llevado a lanzar esta afirmación es el incremento de los precios de la vivienda en este 20197.
 
“Fitch espera que la accesibilidad a la vivienda empeore gradualmente debido a que cualquier recuperación en los ingresos será menor al alza en el precio de la vivienda, teniendo en cuenta los retos a lo que se enfrenta el mercado laboral”, ha valorado la agencia, según ha recogido Europa Press. De la misma manera, uno de los grandes damnificados serán los compradores de vivienda por primera vez que tendrán “especialmente difícil” acceder al mercado inmobiliario.
 
Y es que el aumento del precio de la vivienda será una tendencia que se repetirá a lo largo del año. Fitch ha considerado que el encarecimiento del 4% que se registró en el tercer trimestre de 2016 será un camino que seguirá el mercado inmobiliario gracias al “sólido crecimiento económico”, a la madurez del mercado hipotecario y a la demanda extranjera, que representa actualmente el 13% de las transacciones.
 
Sin embargo, la firma ha puesto en el punto de mira a las incertidumbres legales relativas a las cláusulas suelo y a la reforma del mercado hipotecario. Según ha aseverado Fitch, estas cuestiones ralentizarán el crecimiento experimentado desde 2014 en la concesión del crédito para la compra de vivienda. “El ritmo de crecimiento en el crédito se frenará desde los niveles experimentados en 2015 y en la primera mitad de 2016, ya que los bancos españoles adoptarán un enfoque más cauteloso ante las incertidumbres legales que afectan al mercado hipotecario”, ha señalado la agencia.
 
En última instancia, Fitch ha apostado porque los bancos españoles continuarán reduciendo su exposición a activos tóxicos a través de desinversiones de negocios no estratégicos como préstamos improductivos e inmuebles.

Más información