Linde propone jubilaciones “por encima de los 67 años” para sostener las pensiones

Pacto de Toledo

Linde propone jubilaciones “por encima de los 67 años” para sostener las pensiones

Luis María Linde, gobernador del Banco de España

El gobernador del Banco de España pone sobre la mesa ampliar el papel del ahorro para la jubilación. El gobernador de Banco de España, Luis María Linde, ha abierto hoy la puerta a ampliar la vida laboral por encima de los 67 años como una de las medidas que podrían ayudar a la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social.
 
Linde, que ha comparecido en la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso, considera que prolongar la edad de jubilación hasta los 67 años es una opción que se justifica por el aumento de la esperanza de vida, el retraso en la entrada en el mundo laboral, la menor necesidad física que requieren la mayoría de trabajos en la actualidad y la mejora de las condiciones físicas en edades más avanzadas.
 
“Cualquier medida encaminada a desincentivar la jubilación anticipada y permitir la ampliación de la vida laboral por encima de los 67 años tendría efectos positivos sobre la sostenibilidad financiera del sistema”, ha señalado, según recoge la agencia Efe.
 
Tal y como ha recordado, algunos países han optado asimismo por incluir en sus mecanismos de sostenibilidad un enlace automático entre la esperanza de vida y la edad a la que se permite la jubilación. Otros países, ha puntualizado, lo han enmarcado en un sistema de cuentas nocionales de contribución definitiva. Sobre este modelo ha afirmado que tiene algunas ventajas para mejorar la transparencia del sistema.
 
El gobernador del Banco de España ha explicado que también se podría plantear extender el papel del ahorro para la jubilación, de modo que permita complementar los recursos del sistema contributivo público con la acumulación de activos financieros con los que suplementar las futuras pensiones públicas.
 
No obstante, ha puntualizado que mecanismos de capitalización son complejos y requieren un análisis previo para ver cómo se implantan, si son voluntarios u obligatorios y la rentabilidad que pueden ofrecer.

Más información