Aluvión de advertencias de Bruselas a España

Unión Europea

Aluvión de advertencias de Bruselas a España

    Comisión Europea

    La Comisión Europea exige al Gobierno que adapte su legislación a varias normativas europeas y le llama la atención por la contaminación de Madrid y Barcelona. La Comisión Europea ha amenazado a España con acudir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea si no adapta a su legislación varias normas comunitarias pendientes. Bruselas da dos meses al Gobierno para que adapte las normas europeas en materia de trabajadores desplazados que deberían haber sido introducidas en junio del año pasado a más tardar.
     
    También insta al Gobierno español a aplicar la directiva comunitaria sobre el retraso de los pagos a empresas, que afecta principalmente a pymes, ya que la legislación nacional “extiende sistemáticamente en 30 días el retraso legal en los pagos”, informa EFE.
     
    Asimismo, el Ejecutivo europeo ha dado un ultimatum a España para que modifique sus normas sobre los activos de los contribuyentes en el extranjero, al considerar que las multas impuestas en caso de incumplimiento “son desproporcionadas”. Bruselas también ha reclamado la adaptación a la legislación nacional de las normas comunitarias para proteger a las personas que denuncien ante las autoridades infracciones en el mercado, pendiente desde julio de 2016.
     
    Por último, la Comisión ha dado un toque de atención a España -junto a otros cuatro estados miembros de la UE (Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido)- porque Madrid y Barcelona superan de manera continuada los límites de dióxido de nitrógeno (NO2). “Si los Estados miembros no actúan en dos meses, la Comisión Europea podría decidir llevar el asunto al Tribunal de Justicia de la Unión Europea”, advierte Bruselas.

    Más información