El Supremo da un nuevo varapalo a BBVA y obliga a devolver todo el dinero de las cláusulas suelo

Cláusulas suelo

El Supremo da un nuevo varapalo a BBVA y obliga a devolver todo el dinero de las cláusulas suelo

    Tribunal Supremo

    El Supremo modifica la anterior doctrina, que establecía que los bancos debían devolver las cantidades cobradas de más únicamente a partir de mayo de 2013. El Tribunal Supremo ha acordado seguir la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), respaldando la devolución a los clientes de las cantidades íntegras cobradas de más por las cláusulas suelo de las hipotecas que se declaren abusivas por falta de transparencia.
     
    El Tribunal Supremo ha acordado hoy aplicar con efecto retroactivo la doctrina impuesta por la Justicia europea en relación con cláusulas suelo, desestimando un recurso presentado por BBVA. La Sala de lo Civil modifica la anterior doctrina, que establecía que los bancos debían devolver las cantidades cobradas de más únicamente a partir de mayo de 2013, por lo que los bancos tendrán que devolver las cantidades íntegras pagadas de más desde la firma del contrato hipotecario.

    El Alto Tribunal confirma en concreto la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona que acordaba la retroactividad total de la cláusula suelo y que había sido recurrida por el banco que preside Francisco González. El alto Tribunal, que ya ha comunicado el fallo a las partes, tampoco cree que sea procedente plantear al Tribunal de Justicia de la Unión Europea las cuestiones prejudiciales que proponía BBVA.

    Fuentes de BBVA consultadas por la agencia Europa Press han defendido que el banco “respetará y cumplirá” la resolución jurídica del Tribunal Supremo “sin reservas”. “En cuanto recibamos la sentencia procederemos a atender las reclamaciones”, han apuntado. Aunque algunas entidades como Bankia habían puesto ya en marcha el proceso para devolver el dinero de estas polémicas cláusulas, el banco presidido por Francisco González había preferido esperar hasta la aclaración del Supremo.

    BBVA ha calculado un “riesgo máximo” de más de 1.000 millones de euros por las cláusulas suelo, aunque la dotación para hacer frente a este riesgo asciende a 577 millones, tras el análisis realizado por un auditor independiente.

    En relación con otro recurso interpuesto por Caja Rural Teruel, el Supremo sí ha desestimado las pretensiones de los clientes, al entender que en ese caso la cláusula suelo sí cumplía con los requisitos de transparencia. Se espera que el texto íntegro de la sentencia se conozca en los próximos días.

    Más información