La luz y el combustible disparan la inflación hasta el 3% en enero

La luz y el combustible disparan la inflación hasta el 3% en enero

Luz

El Índice de Precios de Consumo se situó al inicio de 2017 en su tasa más alta desde octubre de 2012, según el INE. El Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en enero en el 3%, según el dato definitivo publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y en línea con lo adelantado a principio de mes. Esta tasa anual es casi un punto y medio superior a la registrada el mes anterior y la más alta desde octubre de 2012. Con enero, el IPC encadena ya cinco meses al alza.
 
La escalada de precios de la electricidad y del combustible es lo que explica la subida de la inflación, ya que empujaron al alza algunos componentes como la vivienda y el transporte. Así, la vivienda experimentó una subida de precios del 7,4%, más de seis puntos y medio por encima de la del mes anterior ya que el precio de la luz experimentó una bajada en 2016. También influyó, aunque en menor medida, el aumento de los precios del gasóleo para calefacción y el gas, que disminuyeron en 2016.
 
El transporte también experimentó un encarecimiento del 7,6%, casi tres puntos por encima de la de diciembre, causada casi en su totalidad por el incremento de los precios de los carburantes este mes, frente a la bajada en enero de 2016.
 
Por su parte, los grupos con mayor influencia negativa, según el INE, fueron otros bienes y servicios, cuya tasa disminuye cinco décimas hasta el 1,4%, por el comportamiento de los seguros y Comunicaciones, que presenta una tasa anual del 2,6%, siete décimas inferior a la del mes pasado, debido principalmente al descenso de los precios de los servicios de telefonía, que aumentaron en 2016.
 
La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó una décima, hasta el 1,1%, con lo que se sitúa casi dos puntos por debajo del IPC general.
 
En cuanto al IPC Armonizado, se situó en enero en el 2,9%, un punto y medio por encima de la registrada el mes anterior. La variación mensual del IPCA es del –1,0%.

Más información