La industria eléctrica ante el reto del consumidor-productor de energía

Energía

La industria eléctrica ante el reto del consumidor-productor de energía

Torre eléctrica

“Mientras que la industria es 4.0 en España, la regulación del sector es -1.0”, se ha criticado en el foro ‘La transformación digital en el sector de la energía’. La transformación digital, social y ambiental ha supuesto un vuelco para la industria energética en los últimos años. A consecuencia de los cambios que este proceso ha conllevado, ha surgido la figura del consumidor-productor, que a su vez se ha convertido en el principal reto al que se enfrenta el conjunto del sector eléctrico español.
 
El encaje del consumidor-productor (prosumer en su terminología original inglesa) es la gran tarea pendiente de la industria eléctrica en España. Esta es una de las conclusiones más compartidas por la docena de intervinientes, expertos del sector desde distintos ámbitos, con los que ha contado el foro ‘La transformación digital en el sector de la energía’ organizado este martes por la Fundación Alternativas.
 
Desde el think-tank, que recientemente ha sido reconocido como uno de los 150 mejores del mundo, su patrono Juan Manuel Eguiagaray defiende que la industria tiene pendiente encontrar la manera de “remar en una dirección y de una manera socialmente conveniente”. Por su parte, David García Moreno, responsable del plan de transformación digital de Endesa, ha afirmado que “sin ninguna duda” habrá que dar respuesta a esta novedad en la que “se confunde en una misma figura un consumidor con un generador” de energía.
 
La situación en España muestra cierto retraso con respecto a otros mercados europeos en el encaje de este nuevo actor, según Aída González, responsable de política energética de la Unión Española Fotovoltaica (Unef). La experta ha defendido que “el futuro pasa por estar conectados pero descentralizados”, con especial protagonismo del almacenaje y la producción y venta de energía dentro de individuos de un mismo barrio, como ya viene ocurriendo en Suecia, entre otros.
 
El representante de la Fundación Renovables, Andrés Seco, ha puesto sobre la mesa del laboratorio de ideas el ejemplo de Holanda, una red de distribución inteligente ha generado un verdadero mercado energético entre los vecinos. Este sistema comenzó primero, según ha relatado, con notas en un tablón expuesto en las dependencias del consistorio de la ciudad y pasó después con la digitalización a un sistema más accesible y transparente gestionado mediante una aplicación móvil.
 
Los resultados de iniciativas de este tipo son una mejora radical de la eficiencia de la red, según han destacado varios intervinientes en el coloquio. Mientras que Seco ha explicado que en esta localidad neerlandesa se recortó en un 30% la pérdida de energía en la red, desde la Fundación Iberdrola se ha destacado el positivo efecto que para el conjunto de la red ha tenido la digitalización del control de procesos de las centrales hidroeléctricas.
 
Por lo que se refiere a la comparativa con Europa, el director de DNV GL Iberia, Santiago Blanco, ha subrayado que la difusión de redes inteligentes así como la penetración de las renovables son muy superiores a las que se observan en Francia y Reino Unido, entre otros. La tarea pendiente en digitalización sigue estando, según Eguiagaray, en las pymes, si bien ha coincidido con varios participantes de la mesa en señalar que el principal obstáculo a estas iniciativas está en que “mientras que la industria es 4.0 en España, la regulación del sector es -1.0”, como ha criticado el representante de la Fundación Renovables.
 
En torno a este punto, el socio director de Ecoo, Juan José del Valle, ha explicado que “el común de los mortales piensa que el autoconsumo es ilegal”, cuando lo que existe “en realidad” es una normativa “muy mejorable”, ha subrayado. En este sentido, el representante de FutuRed ha dicho que mientras el proceso de instalación de los contadores inteligentes “ha sido un éxito” el panorama de fondo sigue siendo “volátil, incierto, complejo y ambiguo”.
 
La portavoz del grupo parlamentario Unidos Podemos en la Comisión de Energía del Congreso de los Diputados, Rosa Martínez, ha denunciado en este sentido el “desacople” entre la penetración de lo digital en el sector eléctrico y lo que esto supone en cuanto a servicio a la ciudadanía. En este sentido, la única representante política que ha tomado la palabra en la mesa de debate organizada por la Fundación Alternativas, ha reclamado del sector medidas para facilitar el “derecho” de un acceso más sencillo y transparente a la información así como un consumo más sostenible y colaborativo.

Más información