El Gobierno abre la puerta a eliminar el tope máximo de las pensiones

Pensiones

El Gobierno abre la puerta a eliminar el tope máximo de las pensiones

Tomás Burgos, secretario de Estado de Seguridad Social

Tomás Burgos aboga por elevar las bases máximas de cotización y que se eliminen a la vez los topes de la pensión máxima, que actualmente se encuentra en 2.567 euros. El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha abogado hoy por elevar las bases máximas de cotización -situado en 3.642 euros mensuales- y que se eliminen a la vez los topes de la pensión máxima -2.567 euros-. Es decir, quiere que aquellos que cobran más realicen una aportación más elevada al sistema y, a cambio, percibirán una pensión mayor.
 
Durante su intervención este martes en la jornada ‘El sistema público de las pensiones: aportaciones a un debate’, organizada por el diario económico Cinco Días, Burgos ha defendido que hay capacidad para aumentar los ingresos del sistema por parte de los que tienen mayores ingresos y que las bases máximas de cotización “tienen capacidad de crecimiento”.
 
“Hay elementos para el acuerdo en este sentido porque se trata de lo justo y lo equitativo”, ha explicado el secretario de Estado de Seguridad Social al respecto.
 
Para ello, Burgos entiende que es determinante especificar cuál debe ser la evolución de las bases de cotización y cuál debe ser el porcentaje de contributividad» de cada cotizante. En este sentido, ha abogado por equiparar los distintos regímenes del sistema, pues por ejemplo, la base de cotización de los autónomos en muy inferior a la del régimen general y también la pensión es menor.
 
Por otro lado, el secretario de Estado de Seguridad Social ha considerado necesario poner freno a las jubilaciones anticipadas y, al igual que otros participantes del evento como la propia ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha abogado por permitir la jubilación activa e incentivar la prolongación de la vida laboral más allá de la edad de jubilación. “Los jóvenes y los mayores no compiten por los puestos de trabajo”, ha sentenciado al respecto.
 

Más información